Ciudadanos absorbe a Compromiso con Aragón para completar su implantación territorial

Los 200 militantes de la formación regionalista podrán solicitar ahora su integración con los mismos derechos y deberes.

Firma de la integración de Compromiso con Aragón en Ciudadanos.
Firma de la integración de Compromiso con Aragón en Ciudadanos.
Oliver Duch

Una fusión por absorción. Así se puede explicar el acuerdo que han suscrito este miércoles Compromiso con Aragón y Ciudadanos, por el que el partido surgido de una escisión de PAR se integrará en la formación naranja antes de disolverse. El pacto dará una mayor implantación territorial al partido de Albert Rivera, ya que cuenta con ocho alcaldías y 43 concejalías repartidas por las comarcas de Jiloca, Cuencas Mineras, Belchite y Cinco Villas.

El presidente de Compromiso, Gerardo Molina, y el secretario de Organización de C’s-Aragón, Ramiro Domínguez, han firmado el acuerdo, que han justificado en el deseo de potenciar su “actuación pública” en beneficio de los aragoneses tras cinco años de colaboración de dos partidos “afines”.

Domínguez ha reconocido que esta integración les permitirá ampliar su presencia en el mundo rural y completar el plan de expansión en Aragón, de modo que este verano dispondrán de presencia en todas las comarcas con agrupaciones y grupos locales. Este objetivo es prioritario para la aspiración de la formación naranja de poder gobernar en 2019. En este sentido, ha apuntado que cuentan con 1.183 afiliados repartidos en 25 agrupaciones y 14 grupos locales, a los que se podrán sumar ahora los 200 afiliados de Compromiso con los mismos derechos y deberes.

Ambos partidos, ha añadido, comparten "valores y reivindicaciones" , entre las que ha citado lucha contra la corrupción, la regeneración democrática, la gestión transparente de las instituciones y la necesidad de reforzar el mundo rural.

Domínguez ha agradecido también a Compromiso por Aragón su "generosidad" y "visión de futuro", por la que ha antepuesto los intereses de los ciudadanos a los suyos propios.

Por su parte, Molina ha negado que integrarse en un partido centralista implique una “confrontación” con su formación regional. “Caminamos en la misma sintonía en Aragón desde hace mucho tiempo”, ha dicho.

Molina ha precisado que, respetando los plazos legalmente establecidos, en el momento de alcanzar la integración total, antes de las elecciones de junio de 2019, Compromiso por Aragón se disolverá.

El acuerdo no establece un reparto de cuotas ni representación, de modo que los ahora cargos y militantes de Compromiso deberán someterse al mismo proceso de primarias para optar a formar parte de las listas autonómicas y municipales de cara a las elecciones de 2019. Según el reglamento de Ciudadanos, los afiliados eligen a los cabezas de lista de los municipios de más de 400 habitantes y dependerá  de la dirección nacional extender o no las votaciones al resto de localidades.

El objetivo de Ciudadanos-Aragón es presentar candidatos y sus correspondientes listas en más de 200 localidades en las próximas elecciones municipales, para lo que está en plena proceso de captación en las 23 comarcas en las que ya se han constituido agrupaciones y confía en lograrlo en el resto de Aragón antes del otoño.

La aportación de Compromiso no es desdeñable, ya que la formación naranja únicamente gobierna en tres municipios de Aragón (Villanueva de Gállego, Griegos y Paniza). Contando sus cinco diputados en las Cortes de Aragón, disponen en total de 54 cargos institucionales, incluidos sus ediles en los principales ayuntamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión