Aragón es la segunda comunidad que más tarda en operaciones cardiacas y neurocirugía

La espera para someterse a una cirugía en Aragón roza los 89 días; estando justo en la media española.

La lista de espera quirúrgica se multiplica por diez desde 2011
Aragón es la segunda comunidad que más tarda en operaciones cardiacas y neurocirugía
Oliver Duch

La lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica en Aragón ha descendido de manera notable en los dos últimos años; sin embargo, todavía sigue siendo una de las asignaturas pendientes del Gobierno de Aragón. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, este problema es común en la mayoría de las administraciones autonómicas. Solo tres comunidades tiene un tiempo medio de espera inferior a dos meses (60 días); por el contrario, en determinados lugares de España, el periodo medio que se está en la lista de espera llega a rozar los seis meses.

Con los datos a 31 de diciembre de 2017, Aragón se encuentra dentro de la media española con 89 días de media para que se realice una operación (tres meses); siendo las intervenciones de cirugía cardíaca y de neurocirugía sus puntos débiles. La comunidad aragonesa es la segunda que más tarda en programar una operación de estas características: 101 jornadas para cirugía cardíaca (solo superada por los 109 de Castilla-La Mancha) y 209 para neurocirugía (se encuentra igualada con Castilla-La Mancha, mientras que en Canarias son 321 jornadas).

No hay que olvidar que la lista de espera para una operación de corazón se ha duplicado en el último año. De hecho, tal y como publicó Heraldo de Aragón, el Servicio Aragonés de Salud (Salud) tuvo que derivar en diciembre (último mes del que se recogen datos en el estudio realizado por el ministerio) a siete pacientes al hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Esta práctica se ha repetido durante los meses siguientes hasta llegar a superar la veintena de atendidos en Cantabria. Esta comunidad tiene un periodo medio de atención quirúrgica similar a Aragón (86 días), pero la tardanza para ser operado de corazón es mucho más reducida: 25 días.

En una posición elevada también se encuentra el retraso para atender problemas dermatológicos (71 días de media en Aragón). Esta cifra solo es superada por Cataluña, con 95 días de media; y Murcia, con 73. Por el contrario, la comunidad aragonesa no destacar por estar por debajo de la media española en ninguna especialidad. 

Los canarios son los que están en peor situación, con una espera media de 177 jornadas, o lo que es lo mismo, seis meses. Seguidamente se sitúan los castellano-manchegos (163), catalanes (148) y extremeños (146). Es precisamente en Extremadura donde se produce el mayor retraso en una especialidad. Para ser operado de cirugía plástica en esta comunidad se espera una media de 640 días, es decir, más un año y nueve meses. Melilla (29), País Vasco (50) y Madrid (51) son las comunidades en las que menos se tarda en pasar por quirófano.

Primera atención

Respecto a la atención en el especialista, Aragón se encuentra en una posición algo peor: es la tercera comunidad con una mayor espera media; superando ligeramente (dos días) a la quirúrgica. La comunidad aragonesa está en la primera posición cuando se trata de atenciones traumatológicas (117 jornadas) y del aparato digestivo (102). Canarias y Cataluña, con 123 y 98 días respectivamente, son las regiones donde transcurre más tiempo hasta que se consigue una cita. En el lado opuesto se sitúan Melilla (21 días) y País Vasco (28).

En aquel momento (diciembre de 2017) hasta 102.032 personas estaban a la espera de lograr una primera consulta en el Salud, siendo oftalmología (24.116), dermatología (23.870) y traumatología (23.733) las especialidades con más cúmulo de pacientes. La tasa de atendidos por cada 1.000 habitantes era de 78,65, la segunda más elevada de España, solo por detrás de Cantabria (83,36).

Descenso testimonial

Tras un buen inicio de 2017 (se produjo un descenso considerable de la lista de espera en Aragón); 2018 no ha comenzado con la misma tendencia y las reducciones solo han sido testimoniales. En abril había 1.684 aragoneses pendientes de una operación desde hace más de seis meses, nueve menos que en marzo y 16 si se compara con febrero. Aún así, según los datos del Ministerio de Sanidad (en diciembre de 2017), solo el 9,2% de los pacientes llevan más de medio año a la espera de una operación.

Tras la publicación de los últimos datos de listas de espera, el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón insistió en que el año pasado en estas fechas había un 14% más de usuarios con una demora superior a 180 días. Además, señalaron que durante el pasado mes de abril han sido intervenidos en los hospitales aragoneses 6.284 pacientes procedentes de lista de espera quirúrgica y el 83% (5.239 pacientes) han esperado menos de seis meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión