Los trabajadores de prisiones exigen mejoras laborales

Piden la dimisión del ministro de Interior por las cargas en las últimas protestas en las cárceles de Daroca y Morón.

Funcionarios de la prisión de Zuera protestan por la falta de diálogo en Interior
Funcionarios de la prisión de Zuera protestan por la falta de diálogo en Interior
Heraldo

Los funcionarios de las prisiones aragonesas (Zuera, Daroca, Teruel y los CIS de Huesca y Torrero) protestaron ayer contra las "agresiones" sufridas por sus compañeros en las últimas concentraciones. "Hubo doce heridos, seis de ellos en Daroca. Otro, Dani, fue agredido en Morón y puede quedarse sin un ojo", denunció Jesús Artal, portavoz del sindicato Acaip-Uso en la prisión de Zuera. Sobre estos casos, el PSOE presentará varias preguntas parlamentarias en el Congreso al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuya dimisión pidieron ayer los funcionarios.

Las protestas de 15 minutos, que se convocaron en todas las prisiones de España, reclamaron abrir una mesa de diálogo con Instituciones Penitenciarias para debatir sobre la reivindicación salarial y exigir que las reclamaciones sean escuchadas, así como para denunciar las "agresiones" que los funcionarios afirman haber sufrido a manos de los efectivos de los Grupos de Seguridad Rural de la Guardia Civil. "Llevamos un año reclamando los niveles salariales, pero hemos encontrado una vía represiva sin diálogo. Queremos hablar y que nos escuchen", apuntó el portavoz de Asaip-Uso.

Huelga dentro de las cárceles

Aun así, los funcionarios de prisiones barajan convocar una huelga si no hay una respuesta sobre la mesa de diálogo de Interior. Los paros de los trabajadores se harían dentro de las prisiones y sus efectos amenazan con ser demoledores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión