La ejecución del presupuesto de Educación aumenta en 4 puntos hasta abril

Mayte Pérez, consejera de Educación del Gobierno de Aragón ha asegurado que el ejercicio pasado concluyó con un grado de ejecución del 98,66%.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, comparece ante los medios en una imagen de archivo.
Mayte Pérez: "La noticia sobre la devolución de los bienes es muy buena, pero no es el final"
Guillermo Mestre

El departamento de Educación ha ejecutado hasta el 30 de abril de este año el 35 por ciento de su presupuesto, frente al 31 por ciento del año anterior, es decir, cuatro puntos más que en 2017, según ha indicado este martes en las Cortes la consejera del ramo, Mayte Pérez.

Pérez ha comparecido en la comisión de Educación de las Cortes, a petición de Podemos, para informar sobre el grado de ejecución del presupuesto de 2018, donde ha aseverado que el ejercicio pasado concluyó con un grado de ejecución del 98,66 %.

La consejera ha asegurado que la comparecencia era "forzada" y ha resaltado que está "encantada de gobernar con CHA y con el apoyo de IU y Podemos", ya que les ha permitido cumplir casi el 99 % del programa electoral, un apoyo que le gustaría "revalidar" en la próxima legislatura para lo que ha pedido al diputado Carlos Gamarra, de Podemos, que "lleve la iniciativa" y "recapacite su estrategia".

Gamarra ha tildado previamente a la consejera de "recortadora en términos económicos y no taurinos" y le ha preguntado de dónde va a recortar su departamento la parte que le corresponda de los 50 millones de euros por el incumplimiento del déficit o de los 45 que dejará de ingresar el Gobierno por el acuerdo entre PSOE y Cs en el impuesto de sucesiones.

A este respecto, Pérez ha indicado que "no van a afectar a los proyectos estratégicos" del presupuesto de 2018 en su departamento y ha anunciado su compromiso de seguir trabajando "con la voluntad de llegar a un alto grado de ejecución".

Ha recordado que se han convocado todas las ayudas de deporte y cultura, pasando las del deporte de 1,5 a 5 millones y a un montante de 3,2 millones de euros el aspecto cultural, a través de convocatorias como las dedicadas a librerías, a audiovisuales o galerías de arte, entre otras.

También ha repasado las novedades del plan de infraestructuras, y de los avances de los colegios de Alfajarín, Cuarte, Binéfar o Aínsa donde, por ejemplo, se está redactando el proyecto de ampliación o en Arcosur, donde se va a adjudicar la segunda fase del aulario de Primaria o que también se va a trabajar en "al menos" cinco cocinas"

Y ha recordado que el presupuesto de su Departamento este año cuenta con de más de 200 millones de euros más que en 2015.

Los diputados de la Comisión de Educación han felicitado al inicio de la misma a la Sociedad Deportiva Huesca por el ascenso histórico logrado ayer a Primera División.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión