Aragón insta al Gobierno de España a impulsar el Sobrarbe en el centenario de Ordesa

Lambán pide que se ejecuten las obras del túnel de Balupor-Fiscal y anuncia mejoras en los accesos del valle de Pineta.

Un momento de la comisión del centenario de Ordesa
Aragón insta al Gobierno de España a impulsar el Sobrarbe en el centenario de Ordesa
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, instó ayer al Gobierno de España a impulsar la comarca del Sobrarbe, "muy afectada por la despoblación", en el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. "Es una buena ocasión para que reciba un tratamiento por parte de la Administración que le permita ir superando su situación de frustración demográfica. No hay que olvidar que es una de las pocas zonas del Pirineo que no tiene nieve, un instrumento formidable de desarrollo económico y generación de empleo que sí poseen otras comarcas", recordó minutos antes de la segunda reunión de la comisión del centenario.

El líder socialista pidió al Gobierno central, representado por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, que lleve a cabo las obras del túnel de Balupor-Fiscal, en la N-260. Aludió, asimismo, a las aportaciones económicas que "por primera vez en muchos años" ha realizado el Ejecutivo para la restitución de Jánovas.

Aunque la secretaria de Estado no concretó el compromiso del Gobierno central en materia de infraestructuras, sí confirmó que las empresas patrocinadoras seguirán disfrutando de desgravaciones fiscales el próximo año.

García Rodríguez destacó el "trabajo coordinado" entre ambas administraciones, que se traducirá en actos institucionales, seminarios, eventos… "Entre ellos, destaca un hermanamiento con visitas cruzadas con el parque nacional de Picos de Europa, que también cumple 100 años. Es un acontecimiento de enorme interés para Aragón y para todos los españoles", expuso.

Hasta la fecha, 34 empresas han concretado su participación y ocho más han mostrado interés y están en tramitación. "Sin contar con las nuevas incorporaciones previstas, se lleva recaudado un total de 2,4 millones de euros", explicó el consejero de Desarrollo y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Explicó, además, que la mayor parte de las actuaciones que se impulsen irán dirigidas fundamentalmente "a dar a conocer el parque a nivel nacional". También se va a trabajar, no obstante, para "mejorar las condiciones de acceso, de aparcamiento y de servicios básicos en el valle de Pineta", una reivindicación histórica de la zona. Entre los actos ya confirmados destacan un recorrido por Ordesa abierto al público y dirigido por Carlos Pauner, un concierto en el auditorio de Zaragoza a cargo de la orquesta Reino de Aragón o la creación del premio Lucien Briet al mérito en la divulgación y promoción de los valores del parque.

La intención, como explicó Lambán, es que el centenario se convierta "en un acicate para promocionar el Pirineo y esta zona en particular", de ahí que también esté prevista "una acción de difusión en las principales ciudades españolas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión