Un granito de arena por la ciencia

La Universidad de Zaragoza busca a través de la plataforma de mecenazgo ciudadano Precipita financiar un test para hacer una detección precoz del cáncer de colon.

Grupo de investigación de Patología Digestiva.
Grupo de investigación de Patología Digestiva.
Plataforma Precipita

Sin financiación no puede haber investigación. Por ello, hace un año y medio que la Universidad de Zaragoza empezó a trabajar de la mano con la plataforma Precipita para conseguir financiación para proyectos de investigación. Este sistema de 'crowfunding', promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), está dando sus frutos y ya han salido adelante seis proyectos que suman casi 106.000 euros.

En estos momentos, se necesita que la gente aporte su granito de arena para desarrollar un test que detecte de forma rápida y sencilla el cáncer de colon para mejorar la vida del paciente, a través de un innovador análisis de sangre no invasivo que ayudará en los actuales programas de cribado.  "Nuestro objetivo es llegar como mínimos a los 25.000 euros. Con ese dinero nos serviría para empezar a hacer el estudio a nivel clínico", Olga Abian, investigadora en el  Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI). Abián es miembro del Grupo de Patología Digestiva que lidera el investigador Ángel Lanas, director del Instituto de Investigación Sanitaria  (IISS Aragón), formado por la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), los hospitales Miguel Servet y Clínico y la Atención Primaria. "Si tomas la población hombres y mujeres en España el cáncer es el que tiene mayor incidencia. El tercero en hombres después de pulmón y próstata; y el segundo más común en mujeres después del de mama", afirma. El 9 de junio terminará el plazo para donar dinero, todo el que quiera puede hacerlo aquí: https://www.precipita.es/proyecto/deteccion-rapida-y-sencilla-de-cancer-de-colon.html

Hace unos días el estanque del campus San Francisco se hicieron cortes de pelo, maquillajes y arreglos de barba con el objetivo de recaudar dinero para esta investigación. 

Otros proyectos que han salido adelante

Gracias a Precipita se ha conseguido ya una importante financiación para investigaciones del campus aragonés. Por el momento, se mantiene a la cabeza el proyecto 'A mojarse por la ELA: buscando su tratamiento' con una cifra récord de 41.338 euros, iniciado por la profesora Rosario Osta que lleva a cabo Grupo Lagenbio del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.; 'Avances en enfermedades raras mitocondriales en la infancia' con 35.750 euros de Julio Montoya; 'Ningún paciente de fenilcetonuria sin un tratamiento eficaz' con 14.962 euros por Javier Sancho; 'Nanofungi: tratamientos antifúngicos alternativos' con 6.375 euros. 'Sacando a la vida el cocodrilo fósil de Ordesa' por José Ignacio Canudo (5.282 euros), una de las piezas más significativas del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza; y 'El legado de Galdeano. Pasión por las matemáticas' con 2.180 euros por Pedro José Miana.

Los proyectos se pueden consultar aquí. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión