Podemos acusa al PSOE de convertir la renta básica en "un juego de trileros"

La formación morada y los socialistas se reprochan mutuamente su "irresponsabilidad" por el bloqueo del proyecto de ley en las Cortes

Amparo Bella, diputada de Podemos en las Cortes de Aragón
Amparo Bella, diputada de Podemos en las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón.

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes ha acusado este lunes al PSOE de convertir la ponencia en la que se tramita la ley de renta social básica en "un juego de trileros" y un "engañabobos" en el que se niegan a participar, pese a que los socialistas les han pedido que "recapaciten" tras anunciar hace dos semanas que la abandonaban. Ambas formaciones se han reprochado mutuamente su "irresponsabilidad" en la negociación de que estaba llamada a ser la ley estrella del Gobierno de Javier Lambán.

La portavoz podemista en la Cámara, Maru Díaz, y la diputada Amparo Bella se han reunido con representantes de la Red de Renta Básica estatal, y tras este encuentro Bella ha reiterado sus críticas a la postura del PSOE, al que ha responsabilizado de "bloquear la salida de esta ley" y no convocar la ponencia desde hace diez meses porque, a su juicio, "no cuenta con el consenso necesario" ni en las Cortes ni con las entidades sociales de Aragón.

Para Podemos, ha explicado, el proyecto planteado por el Ejecutivo PSOE-CHA "no es una verdadera renta básica" porque "no responde a las necesidades de la población aragonesa ya no solo en riesgo de pobreza sino en una situación de precariedad".

En este sentido, ha señalado que el umbral de pobreza en la Comunidad está fijado en 785 euros y las cuantías que plantea el Gobierno de Lambán "están muy por debajo".

"Llevamos dos años esforzándonos y negociando y el PSOE no acepta todas las enmiendas que hemos presentado a un proyecto en el que no creíamos porque no es nuestro modelo", ha criticado. "No vamos a entrar -ha añadido- en este juego de trileros y en este engañabobos al que el Gobierno nos quiere llevar con una ley que no mejora sustancialmente el IAI (Ingreso Aragonés de Inserción)".

Ante esta situación, la podemista ha vuelto a pedir al PSOE que retire el texto: "La pelota está en manos del señor Lambán". "Nuestra propuesta es que lo retire y luego ya veremos lo que hacemos", ha dicho antes de defender que su grupo ha actuado "con plena responsabilidad".

Ha recordado que en los tres últimos ejercicios han enmendado los presupuestos de la DGA  para incrementar el IAI. Con la cuantía actual las personas en situación de precariedad cobran entre 492 y 736 euros (en caso de tener hijos) en 14 pagas. "Creemos que la ley del PSOE no mejora sustancialmente lo que hay y preferimos seguir con ello y plantear en un futuro una ley acorde acorde a los tiempos", ha zanjado Bella.

José Luis Cabello, de la Red de Renta Básica, ha incidido en que cualquier renta de inserción autonómica "tiene que cumplir la ley" y, salvo la del País Vasco, llevan "muchísimos años incumpliendo lo que marca la Carta Social Europea porque no cubren el mínimo fijado en España como umbral de la pobreza en 684 euros y en Aragón, en 787. Por ello, hay exigido que la renta que se apruebe en las Cortes "cumpla lo que manda Europa en cuanto a los mínimos para poder comer y vivir dignamente".

La respuesta del PSOE

Las palabras de Podemos han tenido respuesta inmediata de la diputada socialista Pilimar Zamora, coordinadora de la ponencia que estudia el proyecto de ley, quien ha advertido de que con su negativa a volver a la mesa de negociación la formación morada "no castiga al PSOE sino a los ciudadanos".

Por ello, ha considerado que "sería una irresponsabilidad tremenda fracasar en la prestación que más necesitan" las personas desfavorecidas y ha instado a los podemistas a hacer nuevas propuestas, además de destacar que se han admitido la mayor parte de sus enmiendas. Zamora también ha negado que las cuantías que se están barajando sean "inferiores al IAI".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión