Los exámenes ya están aquí

Las salas de estudio de la Facultad de Filosofía y Letras y de Educación abrirán hasta las 4.00 desde este lunes para atender la demanda de los estudiantes. Además, vuelve a funcionar el mapa de ocupación de las bibliotecas.

Imagen de estudiantes durante los exámenes de enero.
Imagen de estudiantes durante los exámenes de enero.
Toni Galán

El 30 de mayo está marcado en los calendarios de todos los estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Con un círculo, grande y rojo. Es el último día del curso 2017/2018 y tras él, vendrán todos los exámenes. Aunque ya hace días que los universitarios se han puesto las pilas y  las bibliotecas ya están atestadas de apuntes, nervios y subrayadores. En total, la Universidad ofrece 2.807 plazas para aquellos que acuden a estos lugares. 

Ante esta avalancha de jóvenes que necesitan un hueco para estudiar el temario del segundo cuatrimestre, a partir de hoy, algunas salas de estudio estarán abiertas hasta las cuatro de la mañana. Como es el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, que cuenta con 540 plazas, repartidas en dos plantas (420+120), una de las más concurridas. Aunque ya desde el 1 de mayo ha estado abierta hasta las 3.00. Además de 'filo', como se le llama familiarmente a esta sala, el sótano de la Facultad de Educación (la nueva) con 298 plazas disponibles y mismo horario que la anterior.

No obstante, son muchas las bibliotecas que ya han ampliado sus horarios (de 8.00 a 2.00) durante este mes para los jóvenes que necesitan, a toda costa, salvar el cuatrimestre. Como la planta baja de la Facultad de Educación con (140 plazas), la Facultad de Economía y Empresa (312), la Sala Tomás Pollán del Edificio Betancourt (464), sala polivalente de la Facultad de Veterinaria (66).

Además, hay otras salas fuera de la Universidad que abren desde las 9.00 hasta las 2.00 y los fines de semana de mayo y junio (algunas abren a las 8.00 y otras a las 9.00; mientras que la hora de cierre también oscila entre las 0.00 o las 2.00) son la sala CAI-Universidad (250 plazas), la sala del museo del Fuego (132), biblioteca Ibercaja José Sinués (275) y la biblioteca CAI Mariano de Pano (120).

Como excepción, los fines de semana de mayo y junio la sala comedor de la residencia juvenil Baltasar Gracián de 50 plazas con horario de 10.00 a 21.00.

En la capital oscense, la Facultad de Empresa y Gestión Pública y sus 100 plazas podrán ser utilizadas por los estudiantes los fines de semana de mayo y junio desde las 9.00 hasta la 1.00. Mientras que en Teruel, la sala de estudio del Colegio Mayor Pablo Serrano cuenta con 60 plazas y abre los fines de semana de mayo y junio desde las 9.00 hasta las 0.00. En otros lugares de la Comunidad, como Utebo, la sala de estudio de la biblioteca abrirá los sábados de mayo y junio de 9 a 14 horas. además, la sala de estudio del C.C. María Moliner tendrá como horario de apertura los fines de semana de 10:00 a 12:45 y de 16:00 a 18:45.

Por otro lado, no solo hay estudiantes de la Universidad. Los alumnos de 2º de bachiller se preparan para la Evau, ya que tan solo quedan dos semanas y media. La Selectividad tendrá lugar el 5, 6 y 7 de junio en Aragón. 

"¿Hay hueco en la biblioteca?"

Además, desde los exámenes de enero se puso en funcionamiento el llamado 'mapa de ocupación de las bibliotecas'. Una herramienta que indica si estos lugares de estudio están llenos, de manera aproximada. Los trabajadores de las salas actualizan varias veces al día este servicio y señalan si su ocupación es: baja, media o alta; además de otro tipo de información como las plazas de cada biblioteca o el horario. Para que los estudiantes se ahorren dar vueltas en busca de asientos. Se puede consultar en este enlace: http://biblioteca.unizar.es/node/1811. Desde el equipo de Comunicación y Márquetin de las Bibliotecas de la Universidad de Zaragoza (BUZ)  señalan que "era una demanda de los estudiantes" y que "está en una primera fase de implementación". Hoy se ha vuelto a poner en funcionamiento, ya que solo está operativa durante la época de exámenes. No obstante, no están los datos de las salas de estudio.

Claves para afrontar un examen sin ansiedad


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión