La Universidad quiere lanzar cuatro dobles grados, uno de Matemáticas e Informática

Esta nueva titulación en Zaragoza y la de Ciencias del Deporte y Nutrición, en Huesca, se ofertarían en el curso 2019-2020. Otras propuestas son a más largo plazo.

Acto de celebración del patrón de la Universidad de Zaragoza, San Braulio, el pasado marzo
Acto de celebración del patrón de la Universidad de Zaragoza, San Braulio, el pasado marzo
Oliver Duch.

La Universidad de Zaragoza está diseñando hasta cuatro nuevos dobles grados. Es una de las fórmulas de la entidad académica para atraer alumnado y potenciar todas sus sedes. Una de las últimas propuestas en la que están trabajando la Facultad de Ciencias y la Escuela de Ingeniería, y que se quiere ofertar para el curso 2019-2020, es la de Matemáticas e Informática.

Este doble grado que ya se imparte en la Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago se encuentra entre los diez primeros con la nota más alta de nuestro país. Una apuesta que está en la misma línea de la que se hizo el año pasado con el doble grado de Física y Matemáticas, que se ofertó para 10 estudiantes.

La idea es que el número de plazas también sea limitado. De esta forma, según explica el vicerrector de Política Académica del campus, Gerardo Sanz, su implantación no supone una gran inversión económica, ya que se pueden compaginar los programas y encajar las clases y no precisa la contratación de más profesorado. «Un grado debe tener una vocación de perdurar, mientras que con los másteres tenemos más flexibilidad», apunta Sanz.

Para el 2019-2020 también se espera que sea una realidad el doble grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de Nutrición y Dietética, en el campus de Huesca. Sanz concreta que esta vía académica está «prácticamente cerrada», pero hay «problemas de calendario» para poder lanzarla en junio acompañada por una difusión adecuada. Se está planteando que sea un doble grado consecutivo, lo que permite cursar las dos carreras en seis años.

Esta fórmula académica ya funcionará con el doble título de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (Escuela Politécnica Superior de Huesca) con Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Facultad de Veterinaria de Zaragoza), que se estrenará este próximo curso. El estudiante que haya aprobado al menos 180 créditos de una de las carreras, los tres primeros años, puede acceder al mismo. Deberá cursar 120 créditos y las asignaturas para terminar los estudios de origen. En estos momentos, además del mencionado programa conjunto de Físicas y Matemáticas, el campus aragonés oferta también la doble titulación de ADE (Administración y Dirección de Empresas) y Derecho.

Menos adelantadas están las dos propuestas conjuntas que el rector del campus, José Antonio Mayoral, ha planteado para Teruel. Son las de Psicología con Magisterio e Ingeniería Informática con Administración y Dirección de Empresas.

Los másteres y titulaciones propias son otra apuesta. Para el próximo curso se han anunciado el Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera y el propio en Genética Clínica. Otras enseñanzas a las que ya ha dado luz verde el Consejo de Gobierno son: Experto Universitario en Gestión Integrada de Plagas Agrícolas , Diploma de Extensión Universitaria en Religión y Derecho en la sociedad democrática: retos de la convivencia en un contexto plural, Diploma de Especialización en Altas Capacidades y Escuela Inclusiva y Certificación de Extensión Universitaria en Arduino Certification for Education.

La colaboración con socios europeos lleva su tiempo. El máster en Economía Circular se prepara con el campus Iberus y se quiere lograr un copartícipe extranjero. La Politécnica de Huesca está colaborando con la Escuela de Agronomía de Burdeos en un título de agricultura ligada a las nuevas tecnologías.

Los que todavía no tienen nombre y apellido son los nuevos másteres de 90 créditos, reconocidos por Europa y más competitivos. Hasta el 20 de septiembre se pueden presentar ideas.

Las tasas podrían congelarse en 2018-2019

Para el próximo curso 2018-2019, las nuevas tasas están ya sobre la mesa, aunque todavía no son públicas y tienen que recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno. En principio, la pretensión es congelarlas. Sanz sí adelanta que se va a reflejar un abaratamiento del precio de la reserva de másteres, que hasta ahora era de 200 euros y ya ha pasado a 150.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anunció en marzo que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 se modificarían a la baja las horquillas en las titulaciones universitarias oficiales de grado. Esta medida sobresaltó a las autonomías y universidades públicas ya que, en principio, este abaratamiento, de producirse, debería ser asumido por los Gobiernos regionales. El ministro se limitó a dar la opción a las regiones de dejarla gratuita, siempre y cuando se lo pudieran permitir.

«Este anuncio nos preocupó y hablamos al respecto con el Gobierno de Aragón, que nos trasladó que no tenía intención de aplicarla», comenta Gerardo Sanz, vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza. La rebaja de las matrículas una media del 7% este curso ha supuesto una reducción de ingresos para el campus de 1.200.000 euros. El Gobierno aragonés ha compensado parte de estas pérdidas, pero no en su totalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión