La tradición de los pueblos hecha jota en tres localidades de Teruel

Alfambra, Santa Eulalia del Campo y Villastar participan en un taller de creación de coplillas cantadas que organiza la comarca.

La comarca Comunidad de Teruel ha creado un taller de creación de coplillas cantadas.
La tradición de los pueblos hecha jota en tres localidades de Teruel
José Miguel Marco

Leyendas, rincones emblemáticos, biografías de vecinos o tradiciones y fiestas populares de los pueblos se hacen jotas en la comarca Comunidad de Teruel. Alfambra, Santa Eulalia del Campo y Villastar participan durante los meses de mayo y junio en un taller de creación de coplillas cantadas que organiza la entidad supramunicipal.

El objetivo de esta iniciativa, que se impulsa desde el área de Cultura, es que los participantes aprendan a componer versos al mismo tiempo que se mantiene en auge la tradición oral. Además, los talleres son un foro de encuentro donde se reúnen los vecinos para recordar vivencias, lugares y anécdotas del pasado.

Los talleres, que comenzaron a principios de este mes y se prolongarán hasta final de junio, tienen lugar durante varias horas, los fines de semanas. Cuentan con participación tanto femenina como masculina y no entienden de edades. Durante las sesiones hay una parte teórica, donde se habla de la rima, los versos y la composición, y otra práctica, en la que se cantan las jotas y creaciones.

“Es un taller diferente donde se mezclan los recuerdos, la creatividad y el talento”, ha explicado Ana Cristina Lahoz, presidenta de la comarca Comunidad de Teruel, que este fin de semana ha visitado una de las reuniones.

Laura Satué es la profesora que conduce las clases, donde se combinan estilos, desde el solista hasta las conocidas como jotas rondaderas. Según ha comentado, las sesiones están funcionando bien y en ellas conviven jóvenes y mayores que interactúan, reviven momentos e incluso se emocionan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión