Las familias toman los jardines del Pignatelli

La sede del Gobierno de Aragón ha abierto este domingo sus zonas verdes a la ciudadanía para celebrar el Día Internacional de las Familias con hinchables, teatro y talleres.

Con mamá, con papá, con los abuelos o con amigos -que son casi familia-. Centenares de personas han aprovechado la mañana dominical para visitar los jardines de la sede del Gobierno de Aragón, el edifico Pignatelli, donde se ha celebrado el Día Internacional de las Familias que, a pesar de ser oficialmente el 15 de mayo, se trasladó a la jornada de ayer para que todos los protagonistas pudieran acudir.

Ni trajes, ni corbatas, ni documentos oficiales. El edificio Pignatelli ha cambiado a los políticos y los asuntos comunitarios por niños con caras pintadas y mucho jolgorio. Desde las 11.00 hasta las 14.00, estas zonas verdes se han convertido en un ir y venir de chavales, de todas las edades, que corrían de un lado para otro para no perderse ninguna de las actividades: tirarse por el tobogán de la Patrulla Canina, jugar al futbolín humano, aprender inglés o saltar en las colchonetas, entre otras. María Pilar Espada y Juan José Prats han hecho un 2x1. Han entrado por primera vez en la sede de la DGA y han celebrado el Día de la Familia, que ellos mismos han resumido con tres palabras: "Lo es todo". Refugiados en la sombra con su hijo Abel de dos años, han considerado que esta cita era una "oportunidad de hacer cosas distintas con niños tan pequeños". "Generalmente, si sales del parque no hay mucha opción", han opinado. Cerca de ellos, Miguel y Manuel no paraban de bailar. Los mellizos -bien preparados con sus gorras para protegerse de los rayos del sol- seguían la coreografía de Los Piratas del Ritmo. Los bucaneros tuvieron durante toda la mañana una gran afluencia de público, al que cautivaron con sus tambores y dances. Esta joven pareja ha decidido hacer una excepción y no ir al pueblo durante este fin de semana. "Buscamos en internet qué podíamos hacer con pequeños en la ciudad y encontramos esto", ha comentado Iván Bernal, padre de las criaturas. "La familia es lo más importante, de hecho, nos vamos todos los fines de semana al pueblo para estar con los nuestros", ha señalado su pareja Natalia Baño.

Pero si se habla de familia no hay que olvidarse de una de sus figuras principales -y grandes pilares-: los abuelos. Ellos tampoco han faltado, como Ana Alegre que ha acudido a esta fiesta con su nieta Alba de seis años. "Nosotras estamos todos los fines de semana juntas, siempre digo que los sábados y domingos la niña es mía", ha afirmado entre risas la abuela, encantada de verla saltar y disfrutar. Mano a mano han estado también Pilar Cilleruelo y su pequeña Carla que lucía una mariposa dibujada en su rostro. "En la sociedad actual hay muchas versiones de familia, ya no es solo la típica. Han ido evolucionando y hay que aceptarlas en todos los sentidos", ha reflexionado Cilleruelo. "Los niños son felices y es lo que cuenta", ha añadido.

Un espacio de todos

Este año ha sido la primera vez que se ha celebrado el Día Internacional de las Familias en los jardines del Pignatelli. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, también fue a esta celebración y a ver esta inusual escena. "Nos da mucha pena que los jardines estén cerrados. Por eso, este año la ciudadanía ha tenido la oportunidad de estar aquí y participar en un espacio de todos", declaró Broto. "Nos parece importante que los niños identifiquen este lugar como su casa", ha concretado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión