La lluvia descarga 20 litros en 20 minutos en Barbastro y deja 4 en Zaragoza

La Aemet anuncia para este domingo más chubascos por la tarde, localmente fuertes y con tormenta, preferentemente en zonas de montaña.

Mapa pluviométrico que muestra la acumulación de agua en los diferentes puntos de Aragón en las últimas 24 horas.
Mapa pluviométrico que muestra la acumulación de agua en los diferentes puntos de Aragón en las últimas 24 horas.
SAIH Ebro

El frente de agua que afectó este sábado a varios puntos de la Comunidad dejó más de 20 litros en veinte minutos en la zona de Barbastro y en torno a cuatro en la ciudad de Zaragoza, según informan fuentes de la Aemet en base a los últimos registros consultados.

"En la zona de Valdespartera cayeron cuatro litros, pero la de Zaragoza no fue la tormenta más importante que figura en los registros", señala el delegado en Aragón de la Aemet, Rafael Requena, quien detalla que en la capital del Somontano la tromba de agua ha dejado un total de 36 litros este sábado, situación similar a la que se vivió en Monzón.

Especialmente significativas fueron también las lluvias registradas en la tarde de ayer en varios municipios de la Comarca del Valdejalón, donde se registraron entre 50 y 75 litros por metro cuadrado, y en Alcañiz, Calamocha y Andorra (con máximos de entre 20 y 30 litros por metro cuadrado), según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que recomendaba estos días "precaución" de cara a este fin de semana por un "aumento repentino" de los caudales en cauces secundarios y barrancos como consecuencia de estas tormentas de mayo. Requena, por su parte, advierte de que estos fenómenos van a seguir puntualmente durante varios días, y añade: "llegarán tormentas más fuertes".

Más chubascos este domingo

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este domingo, en Aragón, cielos con intervalos nubosos y nubes de evolución diurna. Se esperan también chubascos por la tarde, localmente fuertes y con tormenta, preferentemente en zonas de montaña, aunque tampoco se descartan precipitaciones débiles durante la primera mitad del día.

Las temperaturas permanecerán sin cambios importantes y el viento será variable flojo en general.

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 13 grados de mínima y 22 de máxima de Huesca, los 9 y 22 de Teruel y los 14 y 26 grados de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión