Olona niega que el Gobierno aragonés quiera desmantelar Sarga en un pleno muy tenso

Varios trabajadores recriminan al consejero en su comparecencia y Barba amenaza con desalojarles.

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
F. Jiménez

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, manifestó este viernes que es "falso" que haya ninguna intención por su parte o del Ejecutivo "de desmantelar" la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga), algo que dijo que además de una falsedad puede ser una "injuria". "Todo lo contrario. Sarga era un desastre cuando llegue y hoy es una empresa solvente y con futuro", aseveró.

Según esgrimió, los tres objetivos que se fijó cuando se hizo cargo del departamento fueron mejorar las condiciones de trabajo, poner a Sarga al servicio de la Administración y desarrollar una gestión "basada en la responsabilidad, profesionalidad, integridad ética y transparencia".

La primera cuestión la abordó en respuesta a otra interpelación, en este caso del diputado de Podemos, Andoni Corrales, mientras que sobre la segunda sostuvo que "no era admisible que fuera el departamento quien estuviera al servicio de Sarga", sino que debía ser al revés, un propósito que "hemos conseguido y la prueba es que hay quejas".

Al respecto, comentó que "algunos intereses laborales y profesionales de Sarga se ven amenazados equivocadamente" porque "la estamos convirtiendo en una empresa con buena imagen, buena reputación y que sea solvente", aunque "esos cambios a algunos trabajadores les molesten".

Igualmente, indicó que "está operativo un canal ético" y trabajadores y ciudadanos "pueden poner de manifiesto las quejas que consideren oportunas en relación con el funcionamiento de Sarga".

Antes de que comenzara el pleno, varios trabajadores de Sarga se concentraron frente a la Aljafería y recriminaron al consejero durante su intervención, hasta el punto de que la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, les instó a declinar su actitud pues si continuaban se vería obligada a desalojar la tribuna.

Una empresa con solvencia

El consejero esgrimió que son "falsas" las afirmaciones sobre la insolvencia de Sarga. "No tienen fundamento" porque los resultados acumulados antes de impuestos en el periodo 2015-2017 acreditan un resultado positivo de 510.000 euros y los fondos propios de Sarga suponen el 56 por ciento de la estructura total financiera, expuso. Olona se refirió así a un informe elaborado a instancias de Podemos que afirma que "la solvencia y liquidez de la entidad son adecuadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión