Un retorno al Medievo

La localidad de María de Huerva recrea durante este fin de semana la Edad Media, con un mercado y exhibiciones de la época, unas jornadas que cumplen su 7ª edición.

Los puestos de comida y artilugios de la época atrajeron a numerosos vecinos.
Los puestos de comida y artilugios de la época atrajeron a numerosos vecinos.
Raquel Labodía

Pitufina, Platero, Vitorina y Patricio están de suerte. Porque durante este fin de semana recibirán el triple de carantoñas, ya que estos burros son algunos de los protagonistas de la séptima edición de las jornadas medievales que se celebran en María de Huerva. Eso sí, tendrán que compartir la atención con otros animales, atracciones –un tiovivo y una noria manual– y espectáculos organizados para la cita, que busca sacar de la rutina a la localidad durante 48 horas.

Pasear a lomos de équidos, blandir las espadas, escribir en hebreo, ver a la Santa Inquisición e incluso comprar jabón de leche de burra –aunque esto recuerda más a la época de Cleopatra–... Todo esto es posible durante este fin de semana a tan solo 14 kilómetros de Zaragoza. "El jabón sirve para tratar pieles atópicas, acné y psoriasis", indica el propietario de los animales, Javier López, que ha venido desde Ávila, donde tiene más de una treintena, con seis de sus ‘Burritos las Cogotas’.

No obstante, no es el único atractivo animal de la feria. Las ocas chinas, los conejos –Harry y Potter–, las gallinas y las ovejas –Quesa y Quesito– de Beatriz Lozano y su Asociación Cultural Mi rosa de los vientos (de Zuera)arremolinaron a los pequeños en torno al cercado de esta pequeña granja móvil. La agrupación es repetidora en estas jornadas, donde disfrutan explicando a los niños las curiosidades de estos animales, que son criados en cautividad o recogidos nada más nacer. Mientras, los fortuitos alumnos aprovechaban cualquier descuido para tocarles. Pero ¡ojo! que las ocas también estaban deseando ‘catar’ alguno de esos pequeños dedos que asomaban por la verja. "Hay niños que nunca han visto un conejo o una gallina", comentaba Lozano, que es técnico superior de Veterinaria y recorre cada año hasta 70 ferias con sus animales.

Visita al castillo y danzas

Centenares de vecinos se pasearon durante todo el día por las calles del centro de María de Huerva, convertidas en un auténtico poblado medieval con personajes con trajes de época y espadas y escudos por doquier. El Ayuntamiento, junto con la Asociación Cultural Al-Marya, son los organizadores de esta recreación que, además, ofrece un amplio programa de exhibiciones y espectáculos propios del Medievo. Para este domingo hay una visita guiada al castillo impartida por el historiador José Ignacio Lorenzo Lizalde, títeres y un taller de danza medieval, entre otros. El punto final lo pondrá un espectáculo que combina combates de espadas, magia y malabares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión