Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Diez centros aragoneses se sumarán a un plan de alumnos tutores para evitar el acoso en las aulas

El programa Tutoría Entre Iguales (TEI) busca mejorar la convivencia escolar y prevenir la violencia. Más de 800 centros españoles ya lo han implantado. 

Actualizada 16/05/2018 a las 20:23
El programa ya está funcionando en más de 800 centros de secundaria y primaria de EspañaPixabay

Los alumnos confían más en sus propios compañeros que en los profesores a la hora de contar sus experiencias como víctimas de acoso. Según los expertos, solo el 16% de los casos llegan a oídos de los docentes. Por este motivo, la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía (AAPs) quiere implantar el próximo curso el programa Tutoría Entre Iguales (TEI) en las aulas de la Comunidad para mejorar la convivencia escolar. Al menos diez centros ya han mostrado interés en participar en el proyecto, que ya está funcionando en más de 800 centros de secundaria y primaria de España, con la colaboración de más de 800.000 alumnos en 15 años. Así lo ha anunciado este miércoles la asociación en la presentación ayer del IX Encuentro estatal de orientadores.

"Los alumnos de 1º de eso tendrán tutores de 3º y si dudan sobre el funcionamiento del instituto o viven situaciones molestas con otros compañeros podrán recurrir a su tutor". Este es un ejemplo práctico del programa TEI, explicado por Camino Felices, una de las personas que forma parte del grupo configurado para desarrollar este plan en la Comunidad, que ha recibido ya formación al respecto. Según ha comentado Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y miembro también del grupo TEI, la idea es que se implique toda la comunidad educativa, ya que los tutorizados pasarán a reciclarse también como tutores. El objetivo, en estos momentos, es difundir este plan para que se adhieran más colegios e institutos.

En cuanto al encuentro de orientadores que se llevará a cabo en Zaragoza desde el viernes hasta el domingo, está previsto que participen más de 200 profesionales de todo el territorio nacional para compartir experiencias y proponer medidas innovadoras "que favorezcan la educación en general y la orientación en particular". "Queremos poner atención a la diversidad, no solo a los alumnos que tienen dificultades sino también a los que tienen altas capacidades", ha señalado el presidente de AAPs. Por su parte, José Luis Soler, presidente del Comité Científico organizador, ha destacado "la importancia de la orientación para una educación de calidad e inclusiva".

El congreso tendrá varias mesas redondas, talleres y conferencias que abordarán temas como hacia dónde se dirige la orientación, la neuroeducación o experiencias innovadoras que se están llevando a cabo en centros aragoneses como los alumnos ciberayudantes del IES Parque Goya de Zaragoza.

1 orientador para 200 alumnos

Asimismo, han reivindicado que se mejoren las ratios de los orientadores de la Comunidad. Aunque lo recomendable sería un profesional de este tipo por cada 200 alumnos, la realidad es muy diferente. "Hay centros educativos con más de 1.000 alumnos que continúan teniendo solo un orientador", ha lamentado Planas. Él mismo ha subrayado la función tan necesaria de estos trabajadores ahora que "hay más trastornos que hace 20 años". "En la actualidad encontramos muchos problemas de ludopatía, anorexia, ciberadicción, ansiedad y estrés entre los jóvenes", ha detallado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo