Cerca de 10.000 aragoneses padecen esquizofrenia

Según los expertos, el 80% de los trastornos mentales se presentan durante la adolescencia

Ana López (Asapme), José Manuel Granada (Sanidad), Ángel Lanas (IIS) y Ramón Frexes (Janssen).
Ana López (Asapme), José Manuel Granada (Sanidad), Ángel Lanas (IIS) y Ramón Frexes (Janssen).
Oliver Duch

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) calcula que en Aragón cerca de 10.000 personas tienen esquizofrenia. Por este motivo, la agrupación ha organizado durante dos días unas jornadas sobre las formas para el abordaje de esta enfermedad mental. En esta cita que comenzó ayer participarán más de 40 profesionales de hasta 18 ciudades de España para tratar "los últimos avances de la esquizofrenia en el punto de las causas que la producen, tanto genéticas como ambientales", señaló Ana López, directora de Asapme.

El pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta son las principales funciones cerebrales dañadas de una persona que sufre esquizofrenia. Esta enfermedad hace que en ocasiones el paciente pierda el contacto con la realidad o la distorsione. Para que la vida de los afectados sea más fácil es necesario observar cómo, además del componente genético y hereditario, también influyen los factores medioambientales. No obstante, los estudios no se pueden llevar a cabo sin financiación. Ramón Frexes, director de relaciones institucionales de la compañía Janssen, señaló en la inauguración de esta cita la necesidad de "la inversión a riesgo, porque los resultados se ven a largo plazo". En ese sentido, la directora de Asapme, Ana López, subrayó que "la investigación y la ciencia son básicas para atender a las personas con esquizofrenia". También destacó el papel de la sociedad en la evolución de la enfermedad. "El mejor tratamiento implica comprensión social y lucha contra la discriminación de la enfermedad", concluyó. Por su parte, José Manuel Granada, responsable de Salud Mental en Aragón, insistió en "visibilizar las patologías mentales".

Tras la inauguración, el doctor Antonio Lobo, psiquiatra y coordinador del programa de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) presentó la conferencia de Lourdes Fañanás sobre cómo interactúan los factores genéticos y los ambientales en la aparición de la esquizofrenia. Fañanás explicó que los riesgos del entorno hacen "cambiar el patrón de la heredabilidad". Subrayó que el 80% de los trastornos mentales se presentan en la adolescencia e indicó que, por ejemplo, fumar cannabis antes de los 15 años "incrementa de cinco a siete veces" las posibilidades de sufrir esquizofrenia. La doctora también mencionó otros condicionantes que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad mental como el estrés o el servicio militar.

La ética también influye

La jornada continua hoy con la ponencia del doctor Tirso Ventura, psiquiatra del Clínico de Zaragoza, sobre las consideraciones éticas que afectan a la enfermedad mental. Más tarde habrá una mesa redonda que tratará los factores relevantes para la recuperación de la esquizofrenia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión