Recorrido por el paisaje mágico de Piracés

La acción del viento y el agua a lo largo de los siglossobre la roca arenisca han ido fraguando unas sugerentes formaciones geológicas en Piracés, que este fin de semana se pueden recorrer en visita guiada.

Castillo de Piracés, en la Hoya de Huesca, que se visita este domingo.
Castillo de Piracés, en la Hoya de Huesca, que se visita este domingo.
Comarca Hoya de Huesca

Una historia de siglos de erosión han creado en Piracés un paisaje casi mágico, con singulares formaciones geológicas de piedra arenisca que parecen gigantes erguidos en medio del paisaje lunar de la estepa. A pesar de que esta parte de la comarca de la Hoya de Huesca parece un paisaje vacío, este entorno de la serrata de Tramaced es un ecosistema pleno de vida, tanto vegetal como animal, aunque hay que saber descifrar su presencia en este espacio austero.

Para conocer la belleza misteriosa que se esconde en este ecosistema tan rotundo y singular, desde el departamento de turismo de la Hoya de Huesca ha programado una visita guiada este domingo, 20 de mayo, que se inscribe dentro de su programa de primavera-otoño ‘Puntos de Encuentro’.

En una ruta circular de unas tres horas de duración se podrán ver nidos de abejaruco, una de las especies estivales de avifauna, que como el alcotán son típicas de este espacio, junto a otras residentes habituales que viven allí todo el año, como el águila real o el búho real. Pueden verse en la senda que va por el barranco de la Tranca, que supone la primera parte del recorrido propuesto, en la que, con suerte, se podrán ver también huellas de los mamíferos que viven en este hábitat.

Un poco más adelante, los caminantes se encontrarán con los pasos de las antiguos romanos al llegar a la calzada romana de Oscallerda, que unía Huesca con Lérida, cuyos restos de piso enlosado todavía se conservan en algunos tramos.

La ruta sigue a los pies de los escarpes de arenisca, donde se puede ver el efecto de la erosión, y enlaza con el camino de las Cuevas. Desde allí se regresará, por el mismo camino, hasta la carretera en la que el recorrido se desvía hacia la Peña de Mediodía, la antigua fortaleza musulmana del Castillo de Piracés.

A los pies del afloramiento rocoso donde se situaba esta construcción defensiva medieval se han encontrado diversos restos arqueológicos de distintas épocas, como puntas de flecha de época prehistórica. De la misma época se conoce el yacimiento de El Portillo, sito al sur de la población.

La excursión comenzará a las 9.00 en el mirador que se encuentra a la entrada de Piracés (a 13 km de Huesca). Para poder participar es necesario realizar la inscripción previa aquí, antes del jueves 17, a las 23.59.

El precio es de 2 euros (hasta los 12 años, gratis), que deberán abonarse al guía al comenzar la ruta. Desde la organización se recuerda llevar suficiente agua para el trayecto y una adecuada protección solar.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión