Los agricultores de Tarazona celebran la festividad de San Isidro

Más de un centenar de ellos se han reunido en la Cooperativa Agraria San Atilano para, entre otras cosas, pedirle al santo una buena meteorología que favorezca las cosechas.

Casi una veintena de tractores se han adornado para participar en un desfile por las calles de la ciudad.
Los agricultores de Tarazona celebran la festividad de San Isidro
N.B.

Cada 15 de mayo el santoral recuerda a San Isidro, patrón de los agricultores, y una fecha señalada en la Cooperativa Agraria San Atilano de Tarazona. Más de un centenar de trabajadores del campo se han reunido en las instalaciones de esta entidad para compartir una fría mañana en honor al patrón y un multitudinario almuerzo.

Los tractores engalanados en el exterior del pabellón, eran una muestra de la importancia que esta fiesta tiene en Tarazona, donde se celebra desde siempre. “Es un día especial para nosotros, lo cogemos siempre con mucha ilusión. Ayer por la tarde adornamos los tractores, y hoy a primera hora hemos dado un paseo por las calles más céntricas de Tarazona y hemos subido al barrio de San Miguel para recibir la bendición”, resume Diego Cobos, presidente de la Cooperativa.

Todos los tractores han recibido su premio, consistente en un lote de productos, y después del almuerzo, ha habido misa en la catedral de Santa María de la Huerta y posterior comida de hermandad.

Siempre se aprovecha este día para pedirle al santo una buena meteorología para favorecer las cosechas. Este año, las lluvias de los últimos meses han sido muy positivas para el campo. “El año ha dado una vuelta tremenda: en diciembre no teníamos casi agua para regar la huerta, y después de Reyes, vino casi como un regalo unas lluvias abundantes que han posibilitado una muy buena cosecha”, dice Cobos.

Ahora hay que esperar que la cosecha se pueda realizar sin contratiempos. “La gente mayor del Somontano, que tienen más experiencia, dicen que este verano habrá tormentas en cuanto se despierte la calor, pero si pedrea será en zonas muy concretas y por eso hacemos siempre los seguros del pedrisco”, explica el presidente de la Cooperativa.

Tras los abonos, y el tratamiento de las malas hierbas, se ha empezado a regar las huertas, con retraso por el tema de las lluvias, y en cuanto se seque la tierra, empezarán a cosechar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión