La reducción de plazas en la UZ no evita que hasta siete titulaciones no llenen el 50% de sus vacantes

El próximo curso está previsto que haya más vacantes en Ingeniería Informática y Física; mientras que menguará la oferta de Estudios Clásicos y Bellas Artes.

Un aula magna de universidad
Un aula magna de universidad
EFE

La Universidad de Zaragoza sigue adaptando su oferta, pero no termina de ajustarse a las necesidades del alumnado; por lo que durante el actual curso académico un total de siete grados no han logrado ocupar más del 50% de sus vacantes. Algunos de ellos se encuentran en esta situación por primera vez (como es el caso de Bellas Artes), pero en otros empieza a ser un problema constante (la mitad de las titulaciones del campus de La Almunia). De este modo, según los últimos datos publicados por el campus público aragonés, Ingeniería Civil es la titulación con un menor volumen de ocupación: 16,67% de las plazas. Estos datos son similares a los registrados el año anterior (17%) y evidencian un ligero retroceso en los cinco últimos (en el curso 2012-2013 se llenaban casi el 28%).

Seguidamente se encuentra otro grado del campus de La Almunia: Arquitectura Técnica. En este caso, su trayectoria ha sido cambiante pasando de 12% al 32% de ocupación a lo largo de este lustro. En la actualidad se matriculan en el 24% de las plazas. Es necesario destacar que hasta el actual este año ambas titulaciones ofertaban 60 plazas (90 en los cursos previos al 2014-2015) y ahora ya son solo 54 (un volumen que se mantiene para el próximo año).

Aplicando esta técnica (reducción de plazas ) y dando la opción de cursarlo de manera semipresencial, el grado en Gestión y Administración Pública ha conseguido llenar cerca del 43% de sus vacantes, todo un hito teniendo en cuanta que en años anteriores, como mucho, se había llegado al 38% (también se han marcado mínimos por debajo del 7,5%). Desde que se puso en marcha, las plazas disponibles se han acortado a la mitad.

Ingeniería Agroalimentaria (48%) es el otro grado del campus de Huesca que registra una tasa de ocupación por debajo del 50%. En este caso no es habitual que todos los años tenga un volumen de vacantes tan elevado, aunque en ocasiones sí que se ha producido. Para evitarlo, en el curso 2013-2014 se redujo la propuesta en 15 vacantes y un año después se volvieron a quitar cinco. Sin embargo, parece que estos intentos ya no son suficientes.

En Teruel, solo una titulación no consigue alcanzar la mitad de las plazas ocupadas: Bellas Artes (47,27%). Es la primera vez que este grado tiene una demanda tan escasa, puesto que en anteriores ocasiones había conseguido cubrir hasta el 100%. Teniendo en cuenta esta situación, no es de extrañar que la Universidad de Zaragoza haya decidido bajar ligeramente el número de plazas disponibles, pasando de 55 a 50 para el próximo curso académico.

Los estudiantes que tengan pensado matricularse en el campus público aragonés en los próximos meses deben tener en cuenta que Estudios Clásicos también reducirá su oferta: de 36 a 30 (el año anterior ya se habían quitado 4 de las 40 que había disponibles). El objetivo, una vez más, es ajustarse a los intereses y demandas de los alumnos; puesto que desde el curso 2015-2016 se ha constatado un descenso importante de matriculados. Actualmente solo tiene llena el 47,22% del aula.

El grado en Geología es el último de los que no logran ocupar la mitad de sus vacantes (40,3%). A pesar de ello, en el curso pasado se decidió incluir dos más (hasta llegar a 67); una dinámica que se mantendrá el próximo curso, según el acuerdo alcanzado en febrero por el Consejo de Gobierno. Este elevado porcentaje de titulaciones con menos de la mitad de las plazas cubiertas se produce después de que en el curso pasado (2016-2017) se consiguiera disminuir este número de grados hasta tres.

Los cambios en los intereses de los estudiantes (principalmente por las carreras de moda o aquellas que tienen unas mayores y mejores salidas profesionales) es una de las razones que impulsan que un grado pase de tener una ocupación del 60, 70 o incluso 80% a ni siquiera llegar al 50%. La tendencia inversa se ha vivido en otras titulaciones como Filosofía (de un 84 a un 100%), Matemáticas (misma tendencia que la anterior) o Ingeniería de Organización Industrial (de un 40 a un 62%).

Unas 260 plazas menos en un lustro

Como parte de su intento por adaptar la oferta a la demanda, la Universidad de Zaragoza ha pasado de tener a disposición de los nuevos alumnos cerca de 6.800 vacantes a que haya poco más de 6.500. La principal mengua se produjo en todas las carreras de La Almunia (que pasaron de 90 a 60 en el curso 2014-2015) y en Gestión y Administración Pública (80 a 40).

Para el curso 2018-2019 la tendencia no varía y ya está aprobada la bajada de vacantes en dos titulaciones: Estudios Clásicos (de 36 a 30) y Bellas Artes (de 55 a 50). Por el contrario, se está pendiente de un aumento de las plazas de Ingeniería Informática (de 90 a 99), de Física (de 72 a 82) y del doble grado de Física y Matemática (que el año pasado se estrenó con una decena de puestos y una nota de corte de 13,514).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión