El 30% de los aragoneses fuma cada día, aunque la venta de cajetillas desde 2010 ha caído un 33%

Zaragoza acogerá la jornada 'Tabaco y riesgo cardiovascular' el 29 de mayo en el Paraninfo y el 2 de junio se realizará la Carrera sin Humo dirigida a jóvenes de hasta 18 años.

El Día Mundial sin Tabaco se celebra el próximo 31 de mayo
El Día Mundial sin Tabaco se celebra el próximo 31 de mayo
Aránzazu Navarro.

Aunque las ventas de cajetillas de tabaco han descendido en Aragón en un 33% desde que en 2011 entró en vigor la prohibición de fumar en algunos espacios públicos, pasando de 110 millones de cajetillas en 2010 a 73 en 2016, todavía el 30% de los aragoneses fuma cada día, un porcentaje que se mantiene estable en los últimos años. El tabaco como sustancia adictiva es la segunda más consumida en la Comunidad después del alcohol y su consumo y la exposición al humo contribuyen aproximadamente al 12% de todas las muertes por enfermedades del corazón.

Estos son algunos de los datos que se han dado conocer este martes con motivo de la presentación en Zaragoza de los actos organizados por el Gobierno aragonés, la Universidad y el Ayuntamiento de la capital aragonesa con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el próximo 31 de mayo. Los expertos y responsables políticos tienen claro que todavía hay que seguir invirtiendo recursos y esfuerzos para reducir el número de fumadores, que todavía representan casi una tercera parte de la población aragonesa.

 

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha destacado que según revela la última Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes), que se realiza cada dos años, por primera vez las jóvenes aragonesas de entre 14 y 18 años fuman menos que ellos. Se invierte así una “feminización” del tabaco que había sido la tónica general de los últimos años. “Habrá que ver si esta tendencia se confirma en los próximos años y hay una inversión”, ha subrayado.

Falo también ha advertido de los riesgos que entrañan los cigarrillos electrónicos, aunque en Aragón los jóvenes que vapean lo hacen con “una frecuencia menor a la estatal”. “Entre un 16 o 17% lo han probado alguna vez de una forma más experimental que habitual, pero tienen que ser conscientes de los riesgos que también entrañan estos dispositivos”, ha señalado. Asimismo ha lanzado un advertencia de que la industria tabacalera está buscando alternativas al consumo tradicional de tabaco con fórmulas de baja combustión que “también son nocivas para la salud”.

En cuanto al número de inspecciones que se realizan en locales, Francisco Javier Falo ha subrayado que en 2017 se llevaron a cabo alrededor de 26.000 y se dispararon las multas, ya que a raíz de ellas se abrieron 300 expedientes sancionadores. El director general de Salud Pública ha concretado que este incremento se debe en buena parte a la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado que han llevado a cabo más controles en locales como bingos y salones de juego que son en los que se detectan más infracciones.

Una jornada científica y una Carrera sin Humo

Una jornada científica sobre Tabaco y riesgo cardiovascular, que se realizará en el Paraninfo el próximo 29 de mayo, y la Carrera sin Humo, que se disputará el 2 de junio (19.30) en un circuito cerrado del campus de San Francisco son las dos principales citas en el calendario con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

Las inscripciones para la prueba, dirigida a corredores de entre 12 y 18 años, pueden realizarse en la página web www.carrerasinhumo.es, bien individualmente o por centros educativos. Por otra parte, en las mesas redondas y sesiones del seminario del 29 de mayo en el Paraninfo se abordarán cuestiones como el programa de investigación cardiovascular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, la deshabituación tabáquica y el programa aragonés de Mujer y Corazón, entre otros proyectos que se están desarrollando en la Comunidad en este campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión