El Justicia de Aragón no ve ningún impedimento en nombrar asesor a un miembro de CHA

Ángel Dolado, propuesto por el partido nacionalista, dice que solo valoró su perfil y la experiencia sobre el aragonesismo.

Ángel Dolado, Justicia de Aragón.
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza
José Miguel Marco

El nuevo Justicia de Aragón, Ángel Dolado, defendió ayer el nombramiento como asesor en su equipo de Juan Ramón Campos Ara, integrante del comité nacional de CHA, porque lo eligió «por su perfil» y en ningún caso influido o presionado por este partido, que fue quien lo propuso para el cargo institucional.

«No me he sentido presionado ni ha sido ninguna imposición (de CHA). Recibí muchos currículum y lo elegí por su perfil», insistió Ángel Dolado, quien ayer mantuvo el primer encuentro con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. El asesor es un licenciado en Derecho que desde hace años trabajaba en la banca privada y fue miembro de la ejecutiva de Chunta Aragonesista. También era integrante de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv), hasta ayer.

El Justicia de Aragón destacó que Campos fue también asesor de José Antonio Labordeta durante los ocho años que estuvo en el Congreso de los Diputados. Este detalle lo recalcó porque entre sus retos al frente de la institución, «además de la defensa del menor, destaca el aragonesismo», área de la que se encargará precisamente Juan Campos.

«Es un todoterreno»

«El nombre de Juan Campos estaba encima de la mesa, como el de Andrés Esteban Portero o María Jesús Cruz. Es un todoterreno al que puedo acudir en cualquier momento», valoró el Justicia sobre su nombramiento. Aun así, Ángel Dolado defendió que la institución es independiente ante todos los partidos políticos a la hora de realizar cualquier informe: «Si yo viese que hubiera sectarismo en alguno de los asesores al día siguiente está cesado».

El presidente de CHA, José Luis Soro, manifestó que el partido no había participado en la decisión del Justicia de Aragón y que lo eligió «libremente» sin influencias. «Llevamos cinco años con la propuesta para Justicia del juez Dolado porque nos parecía el más adecuado», detalló Soro sobre la propuesta aprobada en las Cortes de Aragón.

Asimismo, el responsable de CHA explicó que Juan Campos llevaba «cinco o seis años fuera de la ejecutiva» del partido, aunque reconoció que es miembro del Comité Nacional, como otros 130 integrantes. Aun así, Soro se mostró «orgulloso» de que haya sido seleccionado por Ángel Dolado. «Es una oportunidad profesional en su vida y no va a dejarla. Se trata de un jurista brillante», agregó.

Juan Campos, por su parte, explicó que informó a José Luis Soro de su intención de presentarse al cargo de asesor. «No soy una cuota del partido», reaccionó, sino que a su juicio fue el Justicia quien de forma independiente y libre valoró su currículo y lo eligió. Ayer mismo se incorporó a la institución.

Fuentes jurídicas señalaron que el exJusticia Fernando García Vicente, propuesto, por PP-PAR, contrató como asesores a juristas que conocía, pero nunca a personas ligadas a partidos. En enero pasado eligió a la juez que llevó el caso de Sijena.

Sobre el fichaje del juez del Contencioso Administrativo que ha seleccionado para su gabinete Ángel Dolado se trata de Javier Oliván del Cacho, un prestigioso magistrado que se incorporará la próxima semana. Trabaja en el Juzgado de Contencioso Administrativo 1 y fue profesor de Derecho Administrativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión