Dueso quiere disputar a Alegría las primarias de Zaragoza

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, afirma que "no habrá un pronunciamiento a priori por parte de Ferraz"

Narbona y Dueso fueron recibidas con rosas por los militantes socialistas de Zaragoza
Narbona y Dueso fueron recibidas con rosas por los militantes socialistas de Zaragoza
Oliver Duch

La secretaria general de la agrupación Zaragoza Norte del PSOE, Carmen Dueso, confirmó ayer que estudia competir con Pilar Alegría y Florencio García Madrigal –el único que ha confirmado su candidatura– en las primarias al Ayuntamiento de Zaragoza. Lo hizo durante la asamblea abierta que convocó su propia agrupación, a la que asistió la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. Pese a que no confirmará su candidatura "hasta que no se convoquen las primarias", aseguró que "todo se está estudiando".

¿Y quién sería mejor candidata? ¿Carmen Dueso o Pilar Alegría? "Si me lo preguntas a mí, te contesto", bromeó Dueso en respuesta a una pregunta dirigida a Narbona. Esta, en cambio, aseguró que "como presidenta del partido y miembro de la Ejecutiva Federal, sería contrario al espíritu de las primarias el que yo me pronunciara a favor de un candidato o candidata". "Es algo que deben elegir con absoluta libertad y con su propio criterio los militantes de Zaragoza", añadió.

Aunque no puso fecha a las primarias (tampoco la hay para la creación de una agrupación única en Zaragoza), sí confirmó que, en caso de haber más de dos candidatos, serán a doble vuelta "siempre que ninguno obtenga mayoría absoluta". "Lo único que deseamos es que cualquier elección se lleve a cabo con todas las garantías. En ningún caso va a haber un pronunciamiento a priori por parte de la Ejecutiva Federal", afirmó.

Dueso, recibida entre aplausos, rosas y rocanrol en un ambiente claramente preelectoral, estuvo arropada por más de un centenar de personas. No acudió, sin embargo, ningún primer espada del PSOE aragonés. ¿Y dónde estaba Lambán? "Tendréis que preguntarle a él", contestó a preguntas de los periodistas. También se refirió a su ausencia la propia Narbona. "Como militante, es conocedor de las reuniones que tienen todas las agrupaciones", aseguró.

No dijo, en cambio, que había estado reunida con él solo unas horas antes. Fue un encuentro cordial en el que se habló de política nacional y de temas que afectan directamente a Aragón, según explicaron fuentes del PSOE.

"La incoherencia se castiga"

Dueso centró su intervención en Zaragoza. Aseguró que el PSOE "ha de tener muy claro su discurso y hacia dónde va". "Nadie nos puede negar que durante la legislatura pasada transformamos la ciudad y la hicimos más sostenible y amable. En este momento debemos luchar por que el PSOE vuelva a ocupar su sitio", aseveró.

Para lograrlo, y en vista de que "las mayorías absolutas son cosas del pasado", propuso "tener talante para llegar a acuerdos con fuerzas que tengan políticas de izquierda similares a las del PSOE". Advirtió, en este sentido, de que "la coherencia se premia y la incoherencia se castiga". "Cualquier acercamiento fuera de esta línea no se va a entender muy bien, sería un grave error. Hacer lo contrario a lo que se dice en política se paga y se paga caro", dijo.

La secretaria general de la agrupación Norte abogó por "seguir avanzando en temas en los que el PSOE es especialista". "Cualquier otro discurso, como el de los impuestos, será un error", sentenció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión