Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política

C's busca "independientes de prestigio" para las listas de 2019, pese a los conflictos internos

La dirección regional dice que no hay tensiones, defiende "fichar talento" y deja las candidaturas en manos de Rivera.

J. L. Valero/J. Alonso 15/05/2018 a las 05:00
Susana Gaspar.J. M. M.

Los responsables nacionales y autonómicos de C’s están estableciendo contactos con profesionales aragoneses, vivan o no en la Comunidad, con el objetivo de fichar "independientes de prestigio" para encabezar las candidaturas a la presidencia de Aragón y a la alcaldía de Zaragoza. Una decisión que está generando conflictos y malestar entre los afiliados, como ha pasado en Cataluña, con la propuesta de Manuel Valls como candidato a la alcaldía de Barcelona. Hasta el momento, el partido de Albert Rivera no ha tenido éxito con los contactos que ha realizado con altos cargos de las administraciones públicas, abogados, autónomos, directivos de entidades sociales y dirigentes y representantes de organizaciones comerciales y empresariales en Aragón.

Tampoco tienen prisa en encontrar a "mirlos blancos", como denominan en C’s Aragón a estos posibles fichajes, porque dado el desgaste y los problemas internos que ha suscitado la opción del ex primer ministro francés –razón por la que está quedando en el olvido–, Rivera ha dado la orden de cerrar filas y de posponer cualquier decisión sobre las candidaturas más relevantes.

En todo caso, en enero del próximo año están previstas las primarias para elegir a los cabeza de lista más importantes, aunque se da por hecho que pueden anularse, ya que al final será la dirección nacional la que decida tanto los número uno como el resto de las listas a las europeas, autonómicas y municipales. C’s es el único partido cuya marca sigue al alza, por lo que al final las decisiones las tomará Rivera y su equipo más cercano. Eso frena en parte las pugnas que hay en Aragón, tanto en el grupo de las Cortes como en la ejecutiva regional.

La portavoz de C’s Aragón y miembro de la dirección nacional, Susana Gaspar, negó este lunes que hubiera "problemas y tensiones por las listas" y recordó que "este asunto no toca hasta 2019, falta un año para las elecciones europeas, autonómicas y locales". "Los equipos y los grupos de las Cortes, de los ayuntamientos y de las diputaciones provinciales estamos centrados en desarrollar proyectos y preparar propuestas para los aragoneses con vistas al futuro", señaló la parlamentaria.

Gaspar destacó que "en C’s estamos abiertos al talento y aquellos que vengan para aportar serán bienvenidos, como pasó en 2015". La dirigente insistió en que la prioridad es "defender un proyecto en las instituciones y ante los aragoneses", por lo que no es el momento de hablar de primarias ni de candidaturas. "Eso, para cuando toque", dijo.

En esa línea se pronunció el máximo cargo de C’s Aragón, Ramiro Domínguez, quien recordó que las primarias serán en enero de 2019 y solo para los casos donde se superan los 400 afiliados, como sucede para la lista de Zaragoza ciudad y para las autonómicas de cada una de las tres provincias. Domínguez añadió que será "la ejecutiva nacional quien decidirá al final si hay o no primarias".

Dentro del partido se da por seguro que irán en las listas Gaspar (cabeza de lista autonómica en 2015), Domínguez (por Teruel), Jesús Sansó (Huesca), el coordinador del grupo parlamentario, Carlos Aparicio, y casi seguro el diputado Javier Martínez, que tiene desencuentros con miembros de la ejecutiva regional.

Donde es seguro que habrá cambios es para el Ayuntamiento de Zaragoza, donde no repetirá Elena Martínez. Diversas fuentes apuntan a que C’s podría apostar por Susana Gaspar para la alcaldía, aunque también podría repetir como número uno a las Cortes por Zaragoza y ser candidata a la presidencia de Aragón. Otra opción, si hay "mirlos blancos", es que Gaspar ocupe uno de los primeros puestos en la lista de C’s para las europeas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo