Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Berbegal

Berbegal: falta un frontal y sobra energía en las alturas

Desde su privilegiada y elevada posición, que le otorga las mejores vistas de la zona, Berbegal pelea por el regreso desde Lérida de su obra sacra más preciada y espera la apertura de Evofeed.

Más imágenes de Berbegal en 'Aragón, pueblo a pueblo'

Berbegal es un pueblo elevado y circular: se yergue en la entrada suroeste del Somontano, a pocos kilómetros de Barbastro y Monzón. Desde sus miradores se pueden ver hasta 72 pueblos del entorno; cuando hay niebla densa, desde arriba se tiene la sensación de estar sobre un colchón de nubes; por las noches, las luces de todos sus vecinos cercanos y no tan cercanos titilan como luciérnagas, para estupefacción del ojo forano y orgullo del anfitrión berbegalense de turno.

Berbegal es una de las referencias recurrentes en el caso de los bienes eclesiásticos aragoneses retenidos en tierras catalanas. El protagonista de la reivindicación local es el frontal del Salvador, originalmente sito en la parroquia local (antigua Colegiata de Santa María la Blanca) y que fue trasladado a Lérida en 1904 por el obispo José Meseguer. En el Ayuntamiento de Berbegal hay una reproducción en dos bastidores que recuerda su magnificencia: se trata de una de las piezas más excepcionales del arte aragonés del siglo XIII.

El alcalde José Carlos Boned no se corta al hablar del tema. Se le nota el hartazgo, compartido con sus convecinos. Colegiata de Santa María la Blanca, "No tenemos muchas expectativas de resolución ahora mismo, la verdad, aunque seguiremos intentándolo. Pertenecemos a la diócesis de Huesca, a pesar de nuestra cercanía a Barbastro, y seguimos insistiendo al obispo en la necesidad de un reclamo, pero no hay muchas noticias al respecto. No sé si llevar el tema por lo civil es lo ideal: quizá habría que centrarse en la ejecución de la sentencia vaticana, que es muy clara. Desde luego, no vamos a dejar el asunto. Seguiremos reclamando lo que es nuestro".

Boned habla de la ilusión que tiene actualmente el pueblo en el terreno empresarial con la inversión millonaria que ha hecho la firma Evofeed. "Hemos intentado darles todas las facilidades posibles en cuanto a gestiones administrativas y licencia de obras: traen beneficios al pueblo y empleos". Tomás Chinarro, representante de la empresa Evofeed en su nuevo emplazamiento de Berbegal, explica que la fábrica está casi terminada y empezará a funcionar en breve. "Tenemos las oficinas y un centro productivo cerca de Barcelona, pero la espacial relación de nuestro gerente Marc Riera y el apoyo municipal en el proceso hizo que nos fijáramos en Berbegal para esta nueva fábrica en el polígono El Tejar".

Notable actividad

Al analizar el momento laboral del pueblo, Boned saca pecho. "Estamos cerca del pleno empleo aquí: como en todos los pueblos, lo que hay es mucho jubilados –ríe– somos unos cuantos, pero hay empresas locales fuertes como Escaber en instalación de riegos, talleres de fontanería y calderería como Sampietro y Tubecast... también hay varias granjas de porcino y algo de vacuno".

Al ser parte del Camino de Santiago, Berbegal recibe numerosos peregrinos y dispone de un albergue para cumplir con los deberes de acogida. También hay un piso de turismo rural, Casa Bergallo. En cuanto al tejido cultural local, destacan las asociaciones Caum y Amigos de las Cruces. Guillermina Barrabés, de Caum, explica que el colectivo se fundó en el año 2000. "Empezamos el año poniendo el paje de las cartas de los Reyes, y poco después hacemos chocolatada por San Antón. Cada mes tratamos de tener algo, aunque naturalmente centremos esfuerzos en las vacaciones y festivos. Somos 349 socios, que pertenecen a 145 familias, y contamos con unas cuotas mínimas anuales para funcionar. En julio y agosto tratamos de que haya actividad cada semana, para todas las edades. Cada dos veranos viene el circo La Raspa; la banda de Graus también acude muchos veranos, y a finales de agosto hacemos cena y actuación para socios e invitados".

Por su parte, Ana Puértolas preside la Asociación Amigos de las Cruces, cuyo objetivo es la dinamización de la actividad deportiva en el pueblo. "Se organiza un torneo de fútbol masculino, femenino e infantil en Viernes Santo, y una comida popular. También hemos retomado el Memorial del Chistavín, carreras en honor de un andarín local: este año será la vigesimoquinta edición. Hacemos alguna andada nocturna y torneo de fútbol sala a final de verano".

Guillén Doz, apellidos de emprendedores con hondas raíces en el municipio

Desde hace una década, los apellidos Guillén Doz llaman a talento en el mundo de la moda gracias a Arturo y Miriam. Su hermano Ricardo lleva desde 1993 con su empresa Escaber, asentada en el municipio. Ricardo es además un consumado especialista en el tiro al plato; este domingo ganó el social de aire comprimido en el Club de Tiro al Plato de Monzón. "Celebraremos el cuarto de siglo de la empresa un poco más adelante: ya estamos planeando algo en ese sentido. Estamos especializados en la instalación y mantenimiento de riegos por aspersión; también hacemos obra pública".

Miriam ha instalado su taller creativo en Zaragoza junto a su socio Santiago Vicente (fuera miembro de la banda pop Volador) y su marca (Miriam Doz, www.miriamdoz.com) se centra en el traje a medida para caballero, aunque también asume encargos para mujer. Su formación artística comenzó en Zaragoza, siguió con una beca en Barcelona y adquirió un tinte internacional en Londres, con estancias incluidas en varias firmas de Savile Row, la calle del barrio de Mayfair que alberga las sastrerías más prestigiosas del mundo. Miriam trabajó el vestuario de la premiada obra de Paula Ortiz ‘La novia’,estará en la próxima Pasarela Cibeles y ha participado en el filme vascofrancés ‘Dantza’, de TelmoEsnal, premiado en el último Zinemaldia donostiarra. Todo ello sin olvidar sus raíces. "Me marché –dice Miriam– con catorce años, pero sigo en contacto con la familia y amigos de la infancia, aunque desde que murieron mis padres tengo sentimientos mixtos; todo en el pueblo me recuerda a ellos".

 

LOS IMPRESCINDIBLES

Don Jaime y doña Jerónima

Jaime Callen fundó en Huesca (1587) el colegio de San Vicente Mártir, y su pueblo natal le dedicó una calle y un salón municipal de exposiciones. Se nombró otra sala del Consistorio en honor de su esposa, Jerónima Lobico.

Las romerías

El pueblo visita la ermita románica (siglo XII) de Santa Águeda el 23 de abril, con motivo del día de San Jorge, con comida popular dentro del programa de cada año. En mayo se visita la ermita del patrón local, San Gregorio.

Arco del Hospital

Los templarios aprovecharon la altura de Berbegal para erigir una fortaleza que complementase la defensa del Castillo de Monzón; pasó después a los Caballeros de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Queda un arco en pie.

 

 

-Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo