Alcañiz gasta 100.000 euros en cinco años contra el vandalismo

Pintadas, roturas de mobiliario o pega de panfletos son las principales afecciones detectadas. Repararlo supone una media de 20.000 euros anuales.

Pintadas en la excolegiata de Alcañiz.
Alcañiz gasta 100.000 euros en cinco años contra el vandalismo

Hace una semana se daba a conocer la decisión del Ayuntamiento de Alcañiz de poner cámaras de vigilancia en el entorno de la excolegiata de Santa María para hacer frente al vandalismo. Pero este elemento patrimonial no es el único bien público víctima de estos actos. La ribera del Guadalope o la plaza de toros son otros de los lugares de la localidad que más afectados se ven.

El consistorio ha hecho números y se calcula que en los últimos cinco años se han invertido más de 100.000 euros en reparar los daños ocasionados por actos vandálicos. A una media de 20.000 euros anuales, las principales afecciones son pintadas en edificios públicos y rotura intencionada de mobiliario en parques y zonas urbanas, así como la pega de panfletos en lugares no destinados a ello.

Además de los ya nombrados, el edificio del Teatro también se ha visto afectado, de manera puntual, por un acto vandálico. En este caso se trató de la anulación de todas las cerraduras para evitar que se celebrara una representación. También como señal de protesta, la plaza de Toros es víctima de pintadas cuando van a tener lugar festejos taurinos.

“Estos fondos se podrían utilizar en otro tipo de actuaciones en beneficio de la ciudad”, ha indicado el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, que muestra su preocupación ante el vandalismo y habla de “malgasto del dinero público”, en referencia a la inversión que supone reparar el daño de estos actos intencionados.

Como ya se dio a conocer por este diario la semana pasada, una de las medidas más inminentes para atajar el problema es la instalación de un sistema de videovigilancia en el entorno de la excolegiata de Santa María de Huerta. Una escultura rota, bancos de piedra partidos y continuas pintadas en las fachadas son los actos vandálicos que han forzado al Ayuntamiento a tomar esta decisión.

Pero las acciones no quedarán ahí. El Consistorio ha asegurado que se van a reforzar las medidas de seguridad y los controles en los edificios más vulnerables y en fechas señaladas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión