Una veintena de futuras leyes necesita consenso en medio de la pugna preelectoral de los partidos

La tensión por el acuerdo PSOE-C’s en Sucesiones puede condicionar el futuro de las normas que están en tramitación.

Cortes de Aragón
Cortes de Aragón
APA

A un año de las elecciones autonómicas, una veintena de proposiciones y proyectos de ley están en tramitación en las Cortes de Aragón y necesitan del consenso de los partidos para salir adelante. Las suspicacias desatadas por el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos para reformar el impuesto de Sucesiones y la decisión de Podemos de abandonar la ponencia del proyecto de ley de renta social básica constatan que la pugna preelectoral entre los partidos ya ha comenzado y puede afectar a las normas que no se han aprobado aún.

El proyecto de ley para reformar Sucesiones, que llegó a las Cortes el viernes pasado, irá por la vía más rápida. La propuesta podría debatirse en pleno a mediados de junio, si se acepta la tramitación exprés (por lectura única) que ha planteado el Ejecutivo PSOE-CHA.

Pero será la excepción en un Parlamento donde hay propuestas pendientes desde 2015, como la impulsada por el PSOE para reducir los costes energéticos en el regadío aragonés, para la que aún no se ha constituido la ponencia.

La tramitación de las futuras leyes depende, en gran medida, del ritmo de trabajo que imponga el coordinador de la ponencia, pero también del interés de los partidos en que salga adelante.

En lo que va de legislatura, las Cortes han aprobado 32 leyes, diez más que en el mismo periodo de la anterior, según explica el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada. Sostiene, además, que para su grupo "todas las iniciativas legislativas son importantes" aunque su tramitación, con la nueva ley que aporta una mayor participación ciudadana y una mayor transparencia, "es más lenta". Asegura, no obstante, que desde el PSOE harán "todo lo posible" para que las iniciativas legislativas "salgan adelante".

La portavoz adjunta del PP en las Cortes, Marian Orós, defiende que los proyectos de ley "dependen del ritmo que les quieran imprimir PSOE-CHA y sus socios de Podemos". En su opinión, si hay proyectos estancados se debe a "problemas de incongruencia del PSOE" que ha llevado a las Cortes "leyes como churros, sin marcar prioridades". La popular hace una alusión directa al proyecto de ley de renta social básica, que lleva meses parados y está en la cuerda floja después de que Podemos decidiera la semana pasada abandonar la ponencia.

A un año de las elecciones, Orós insiste en que hay que priorizar y centrarse "en pocas leyes pero con fundamento", como la de investigación e innovación.

Para Podemos, es muy importante que salga adelante su proposición de ley de apoyo al trabajo autónomo y al emprendimiento en Aragón, que llegará al pleno el próximo día 17 de mayo. Respecto al resto, en el grupo parlamentario se muestran partidarios de que se tramiten todas, y que cada una lleve el proceso que le corresponda.

Los proyectos de ley de investigación e innovación de Aragón, reorganización de competencias en materia de aguas, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en Aragón, la renta social básica, actividad física y deporte, memoria democrática y el de protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual son los más importantes para el PAR. Para el grupo parlamentario, es fundamental la aprobación de la ley del emprendimiento y el trabajo autónomo en Aragón y el pacto por la educación, y confía en que salga adelante su proposición no de ley sobre la tributación de la fiducia aragonesa en el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Ciudadanos lamenta que la ley de autónomos y emprendedores "llega tarde", a pesar de que es uno de los colectivos más castigados por la crisis, pues "debería estar aprobada en vigor desde hace dos años". Susana Gaspar, portavoz de C’s en las Cortes, también advierte de que el proyecto de ley de memoria democrática debe "crearse bajo los cimientos de la justicia y la reparación" y critica que el proyecto de ley de montaña y el de participación de los entes locales en los ingresos de Aragón aún no hayan llegado a las Cortes. "El Gobierno va tarde. Llevan tres años al ralentí y ahora que llega el último año de legislatura les entran las prisas. Muchas de estas leyes deberían estar aprobadas ya", denuncia Gaspar.

CHA se fija como prioridades para lo que queda de legislatura impulsar las políticas sociales y de igualdad (renta básica, igualdad de oportunidades y LGTBIQ) y la ley de vivienda de Aragón. La agrupación política insiste, además, en las normas de profundización del aragonesismo, como su proposición de ley de actualización de los derechos históricos de Aragón, y da su apoyo al proyecto de ley de memoria democrática. También confía en que salga adelante la ley de presupuestos de Aragón de 2019 "para que seguir impulsando las políticas de izquierda y aragonesistas y no perder un año", y la "ley de la ciencia".

Izquierda Unida confía en que los proyectos de ley de igualdad entre hombres y mujeres, el protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual y el de investigación salgan adelante, si es posible, este mismo año. En el grupo esperan que se puedan aprobar más leyes porque el cambio de reglamento hace que los meses de julio y enero sean hábiles y las ponencias seguirán trabajando.

La DGA prepara más proyectos

A los proyectos y proposición de ley ya en tramitación se suman anteproyectos que el Ejecutivo quiere remitir a las Cortes. Entre ellos figuran el de derechos de personas con discapacidad, el de derechos y deberes de los usuarios del Salud y el de Función Pública. Los departamentos siguen trabajando, ademas, en la modificación de la ley de la infancia y en la que actualizará la ordenación del sistema universitario aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión