­El PAR respaldará la rebaja de Sucesiones pero exigeque entre en vigor ya este año

Allué insta a Lambán a negociar la bonificación al 99% de las herencias de padres, hijos y cónyuges para 2020.

La diputada aragonesista Elena Allué, en una intervención en las Cortes de Aragón.
La diputada aragonesista Elena Allué, en una intervención en las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

Los seis diputados aragonesistas están dispuestos a respaldar la rebaja del impuesto de Sucesiones que aprueba hoy el Consejo de Gobierno, pero exige a cambio que entre en vigor ya este año si finalmente logra sumar la mayoría necesaria en las Cortes de Aragón. Así lo ha planteado este jueves la portavoz de Hacienda del PAR, Elena Allué, quien ha instado al presidente Lambán a sentarse a negociar una reforma más ambiciosa del impuesto, de modo que en los dos próximos años se suprima para todas las herencias entre padres, hijos y cónyuges con la aplicación de una bonificación del 99%.

Allué ha defendido que su partido "no va a impedir" que se beneficie a los aragoneses tras soportar tres años "una elevadísima carga fiscal", pero ha dejado bien claro que la postura final dependerá del grado de cesión del PSOE en la negociación. Y la última palabra la tendrán los órganos de dirección del PAR.

La reforma pactada entre el PSOE y Ciudadanos pretende ampliar el límite de exención de 150.000 a 500.000 euros en herencias entre familiares directos, independientemente del patrimonio previo del que dispongan. El problema es que solo cuenta de partida con los votos de ambas formaciones, 23 de los 67 de la Cámara, y el resto de partidos, que son mayoría, han proferido duras críticas desde que se hizo público el acuerdo el pasado lunes.

Allué ha insistido al considerar que la reforma se queda corta y es "timorata" y mantendría Aragón en el "podio" de las autonomías que más gravan a sus ciudadanos al heredar. Además, ha  recordado que seguirá siendo el territorio con los impuestos ambientales y de Patrimonio más elevados y el segundo en el que más se paga por IRPF. "Su política fiscal hace aguas", ha criticado.

A la espera del PP

La maniobra del PAR deja ahora en evidencia al PP, que no quiere aclarar su postura más allá de compartir con los aragonesistas las acusaciones de electoralismo al presidente aragonés y considerar que el proyecto de ley es insuficiente. Y de su voto dependerá de que salga o no adelante la rebaja fiscal, dado que si sus 21 diputados se suman a los 17 restantes de la izquierda, harán que decaiga.

Los que tienen muy claro que votarán en contra de aumentar la exención hasta el medio millón de euros son los diputados de CHA, socio de coalición de gobierno, Podemos e IU. Sin embargo, el consejero de Vertebración del Territorio y líder de CHA, José Luis Soro, votará hoy a favor del proyecto de ley con la advertencia de que en las Cortes rechazarán la rebaja fiscal. A cambio, el texto incluirá otras bonificaciones, como la fiducia y la equiparación de derechos de las parejas de hechos a los de un matrimonio civil, al igual que en el caso de los nietos respecto a sus padres a la hora de heredar de sus abuelos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión