Nuevo empuje a la FP

Aragón completa su oferta de ciclos de Formación Profesional con diecinueve nuevas titulaciones, la mayor parte de ellas muy vinculadas a las necesidades del tejido productivo e industrial de la Comunidad. La FP debe seguir mejorando su oferta y su prestigio social.

Varios jóvenes en el centro de Formación Profesional Corona de Aragón.
Varios jóvenes en el centro de Formación Profesional Corona de Aragón.
Aránzazu Navarro

En Aragón, como en las demás comunidades, coexisten en el mercado laboral situaciones de falta de cualificación con otras de sobrecualificación de los trabajadores. En el sector servicios español, por ejemplo, seis de cada diez empleados tienen una formación superior a la que requiere su empleo. Esta circunstancia, además de generar frustraciones personales, resulta ineficiente. En concreto, un alumno universitario cuesta al Estado 26.000 euros más que uno de ciclo superior de FP, según un estudio. Por eso resulta necesario incrementar la oferta a los jóvenes de una Formación Profesional de calidad, actualizada y adaptada a las necesidades del mercado. En este contexto, son bienvenidas las nuevas titulaciones de FP que ha presentado el Gobierno de Aragón para el próximo curso. Están relacionadas con necesidades de las empresas instaladas en la Comunidad, lo que garantiza una alta empleabilidad y la posibilidad de que los alumnos puedan acceder al mercado laboral con rapidez.

La FP aún sigue considerándose socialmente como la opción para los estudiantes que no están capacitados para ir a la universidad. Estas creencias desprestigian injustamente una opción educativa (compuesta por dos etapas: grado medio y grado superior) que forma profesionales imprescindibles para el sistema productivo. En otros países europeos, la FP no está desacreditada ni mucho menos. Aquí debería prestigiarse mucho más.