Monzón volverá a su pasado templario con el Homenaje a Mont-Rodón

Del 18 al 20 de mayo se celebrará en Monzón el XVIII Homenaje a Guillem de Mont-Rodón, declarado Fiesta de Interés Regional de Aragón. La localidad de Monzón fue para el rey Jaime I lugar de refugio y educación durante su infancia, bajo la tutela del comendador de la Orden del Temple Guillem de Mont-Rodón. Cada año, a finales de mayo, la ciudad recuerda este destacado episodio de su historia.

Bailes medievales en el Homenaje a Guillem  de Mont-Rodón en Monzón.
Bailes medievales en el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

Del 18 al 20 de mayo, Monzón recupera uno de los episodios más evocadores de su historia: la estancia del niño rey Jaime I, que luego sería llamado El Conquistador, en el castillo de la localidad, bajo la protección de la Orden Templaria. Ejercía de tutor del pequeño heredero el maestre templario Guillem de Mont-Rodón, cuya influencia en esa temprana etapa dejaría huella en el carácter del futuro rey.

Durante ese fin de semana, Monzón celebra la decimoctava edición del Homenaje a Guillem de Montrodón, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón y «la cita cultural más relevante de la localidad», dice Adelardo Sanchís, concejal de Turismo de Monzón, una ciudad que para estas fechas ve ocuparse todas sus plazas hoteleras.

Los actos arrancarán en la noche del viernes, a las 21.00, con una novedad: el ‘Nombramiento del Concejo de Monzón’, una escena creada este año. En la catedral de Santa María, donde durante cinco siglos se reunieron la Cortes de Aragón, se representará la elección de los nuevos miembros del órgano que dirige la villa, bajo la tutela de El Temple. Guillem de Mont-Rodón aprovechará para anunciar la llegada del pequeño rey y la controversia con los vecinos estará servida. Este acto, como todo el resto de la programación, es de entrada libre y gratuita.

Media hora después de la reunión del concejo, a las 21.30, desfilarán los caballeros templarios con antorchas desde la plaza de Santa María a la de Santo Domingo, donde se celebrará una exhibición de bailes medievales.

Jaime I y Guillem de Monrt-Rodón en la recreación celebrada en Monzón.

Dos días muy intensos

Será el prólogo a dos días intensos, el sábado y el domingo, en los que la localidad vivirá inmersa en el siglo XIII. Cada vez más montisonenses participan en esta celebración:«La localidad se implica mucho, los grupos teatrales participan pero también los vecinos, que hacen su indumentaria en los talleres que organizamos, salen a pasear con sus trajes de época y toman parte en los actos» afirma Sanchís, quien actúa de figurante representando a un miembro de la nobleza media.

El sábado por la mañana se estrenará una nueva escena: el ‘Pregón del Concejo’. Después, una comitiva de vecinos y templarios recibirá fuera de las murallas al futuro rey Jaime I en un desfile, que este año irá desde la plaza Mayor hasta el campamento de recreación militar.

Este asentamiento, ubicado en la zona de la Azucarera, estará abierto los dos días a los visitantes, que podrán ver de primera mano cómo era la vida en un campamento militar de la época, que se reproduce con todo el rigor histórico. En él participan los 25 miembros de la asociación montisonense ‘Héroes legendarios’, a los que se unirán voluntarios de otros grupos recreacionistas venidos de varias ciudades españolas, hasta bordear las 80 personas. Todos ellos vivirán en el campamento durante las tres jornadas, en tiendas «creadas tal y como se hacía en la época», dice José Luis Treviño, de la asociación, que también participará en el campamento. Además de los cuidados de las armas, armaduras y trajes, también se llevarán a cabo otras actividades como «un taller gastronómico con platos típicamente medievales, o un concurso de tiro con arco», dice Treviño.

Torneo medieval durante el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón.

Torneo de justas

Nobles de Aragón y Cataluña llegados al lugar quieren honrar al futuro rey con uno de los espectáculos más relevantes de la época: un torneo de justas en el que exhiban sus artes de combate. Se podrá ver el domingo en el torneo medieval, que se adelanta a las 11.15. Se trata del acto que «atrae a más publico por su gran vistosidad», afirma Adelardo Sanchís.

Como todos los años, el torneo se desarrolla en el río, un lugar que permite que el público pueda ver las evoluciones de los combatientes desde las orillas a lo largo de todo el cauce. Toda la vistosidad desplegada por los lances de armas, tanto a pie como a caballo, puede así apreciarse en toda su extensión.

‘Heroes legendarios’ participan también en esta recreación, gracias a su preparación en «técnicas de combate y esgrima escenificada», explica José Luis Treviño. Una participación que exige una gran forma física ya solo en la equipación: «Cota de mallas, casco, armas y escudo pueden llegar a pesar unos 25 kilos», dice Treviño, cuyo equipo es un poco más ligero:«unos 16 kilos», explica.

Si bien el torneo es uno de los actos más esperados, muchos otros se reparten a lo largo del programa para animar a vecinos y visitantes. Pasacalles, danzas medievales y representaciones teatrales llenarán las calles del centro histórico sin apenas descanso.

Mercado medieval

Durante el 19 y 20 se abrirá el mercado medieval. Un total de 90 puestos ofrecerán productos de alimentación y artesanos, en un espacio en el que tambien se desarrollarán «talleres de oficios como cestería, curtidores de pieles, trabajo con madera, soplado de vidrio o un horno de pan artesano», dice Sanchís.

Los niños también contarán con actividades preparadas especialmente para ellos, como los talleres de piruletas, juegos malabares o, como incorporacion de este año, un espectáculo de magia medieval, que se celebrará el domingo por la tarde en la plaza Mayor.

Tanto el día 19 como el 20 han sido declarados jornadas de puertas abiertas en el castillo de Monzón, que podrá ser visitado de manera gratuita. También lo serán las visitas guiadas en las que se narran las vicisitudes de la fortaleza a lo largo de sus mil años de vida. Entre otros espacios, los visitantes recorren la torre de Jaime I, en cuya primera planta estaban los aposentos del pequeño rey; o la torre del Homenaje en la que la tradición sitúa las estancias de los comendadores templarios y, por tanto, también de Guillem de Mont-Rodón. Igualmente en la catedral de Santa María se ofrecerán visitas guiadas a lo largo del sábado y del domingo, gratuitas lo mismo que la entrada.

El programa de actos puede descargarse aquí.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión