El nuevo Justicia de Aragón ahorrará 100.000 euros al año en personal y publicaciones

La defensa del menor, el aragonesismo y la mediación son las prioridades que se marca en  la presentación de su gabinete.

El nuevo Justicia de Aragón, Ángel Dolado, con su jefa de gabinete María Jesús Lite.
El nuevo Justicia de Aragón, Ángel Dolado, con su jefa de gabinete María Jesús Lite.
Justicia de Aragón

El nuevo Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha anunciado este viernes por la mañana que van a reducir los gastos de la institución en las publicaciones y en personal, al eliminar una secretaria y un asesor de los que tenía su antecesor Fernando García Vicente.

En la presentación de su gabinete ante los medios de comunicación, el nuevo Justicia ha anunciado que sus prioridades serán la defensa del menor, el aragonesismo y la mediación (en esta última materia conoce porque era juez de Familia).

Dolado ha calculado que la reducción de personal supondrá unos 100.000 euros anuales aproximadamente y también piensa en ahorrar en obras del edificio del Justicia en la calle Don Juan de Aragón. "Ahorraremos en publicaciones", ha proclamado "porque las entendemos como publicaciones actualizadas para el siglo XXI". "A mí me gusta la historia, pero lo justo", ha añadido.

A la hora de trasladar el dinero de las publicaciones y de personas a otros gastos no se ha pronunciado todavía porque el presupuesto de este año está cerrado y para el de 2019 lo valorarán. Pero no devolverá ese dinero a las Cortes de Aragón porque les deben cinco millones y ese ahorro inicial del capítulo de Personal puede llevarlo a asumir la figura del defensor del menor, que solicitó al presidente del Gobierno, Javier Lambán..

El nuevo Justicia ha anunciado que se va a crear antes de final de año "una mesa técnica" con representación de todos los partidos políticos sobre las bases de la futura ley del Menor que lleva la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales Mariví Broto. "Ahora solo hay un ejemplo en Madrid para que nos sirva de base", ha anunciado tras haberse reunido ayer con Ciudadanos para tratar sobre esta futura legislación.

El Justicia ha presentado su nuevo gabinete de nueve asesores que ha elegido como un grupo que debe ejercer "liderazgo" en las "materias" para las que han sido elegidos y seleccionados. "Allí donde no pueda acudir el Justicia irá un asesor y equivale a la misma institución", ha destacado Dolado.

Respecto a la defensa del aragonesismo, que es otro de sus retos, Dolado ha explicado que se encargará Juan Campos, licenciado de Derecho, miembro de CHA, miembro de varias organizaciones no gubernamentales y asesor del diputado José Antonio Labordeta en el Congreso. De hecho, CHA presentó a Ángel Dolado como candidato a Justicia, que tomó posesión el pasado 23 de abril.

También dependerá del asesor Juan Campos la mediación y su tarea consistirá en establecer un diagnóstico acerca de los asuntos que llegan al Justicia y que puedan encajar en procesos de mediación precontenciosa, mediante su derivación a colegios profesionales como los de abogados o psicólogos, entre otros.

"No vamos a hacer nosotros la mediación, pero seremos la primera puerta para diagnosticar qué asuntos pueden ir" a este proceso, ha precisado Dolado.

El asesor jefe del Justicia de Aragón será el abogado Javier Hernández, que aporta la experiencia cuando estuvo en la institución con Juan Monserrat. Y la jefa de gabinete será María Jesus Life, funcionaria de carrera que estaba en Desarrollo Rural, a la que conoció en el traslado de los juzgado de la plaza del Pilar a la Ciudad de la Justicia cuando Ángel Dolado era juez decano.

Va a mantener dos de los asesores de su antecesor (Isabel de Gregorio Rocasolano para Pensiones y Jorge Lacruz Mantecón en temas de Hacienda) y ha anunciado el fichaje de un magistrado de Contencioso Administrativo que se incorporará la semana que viene, pero sin dar su nombre, lo ha calificado como un  "sabio humanista del siglo XXI".

Carmen Gracia, experta universitaria en gestión sanitaria, asumirá los casos relacionados con la sanidad y dependencia, y María Jesús Gimeno, funcionaria del cuerpo de enseñanzas medias del Gobierno de Aragón, de los relacionados con la educación.

De la atención al ciudadano y de filtrar en primera instancia los asuntos que llegan a la institución del Justicia se ocupará David Acín, licenciado en Derecho, máster en seguridad y funcionario en la Policía Local de Zaragoza con destino en la secretaría técnica.

El Justicia ha advertido que la atención al ciudadano por la tarde modificará el horario actual de 17.00 a 19.00 que pasará de 16.00 a 18.00 para ayudar la conciliación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión