El Programa de Anticoncepción de Aragón, reconocido por su gestión innovadora

La prescripción y manejo de los anticonceptivos hormonales en mujeres de bajo riesgo se realiza en los centros de salud.

Anticonceptivos orales.
El Programa de Anticoncepción de Aragón, reconocido por su gestión innovadora
Wikimedia Commons

El Programa de Anticoncepción de Aragón ha sido reconocido con un accésit en la XVI edición de los Premios Profesor Barea, ortorgados por la Fundación Signo y que se han entregado en el Congreso de los Diputados.

Aragón ha sido galardonado en la categoría de Desarrollo profesional para la mejora de la atención sanitaria gracias a este plan, que se puso en marcha en la primavera de 2016 y ha supuesto la reorganización de la atención anticonceptiva en la comunidad. Un total de 114 proyectos de todo el territorio nacional se presentaron a estos premios.

La coordinadora del programa, Sira Ripollés, y la jefa de Sección de Estrategias de Salud y Formación del Gobierno de Aragón, Asunción Cisneros, recogieron este miércoles el premio en un acto en el que han participado los doce finalistas, tres por cada una de las cuatro categorías, además de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Mejora de la accesibilidad

De este modo, tras la puesta en marcha de la estrategia se ha mejorado la accesibilidad de las usuarias a la atención en anticoncepción, dado que se han redistribuido las competencias de los médicos y matronas de Atención Primaria, de forma que la puerta de entrada está ahora en los centros de salud, donde se realiza la prescripción y manejo de la anticoncepción hormonal en mujeres de bajo riesgo. Son estos profesionales los encargados ahora de la inserción y retirada de implantes anticonceptivos.

La Fundación Signo reconoce cada año, a través de los premios Profesor Barea, el esfuerzo de instituciones públicas y privadas por implantar sistemas de gestión sanitarios innovadores, que permitan dar respuesta tanto a la sostenibilidad del sistema como a una atención sanitaria de calidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión