Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ciencia a medida

Cerca de un centenar de estudiantes presentan este jueves sus proyectos en la final de la III Feria de Nanociencia para escolares de Aragón.

III Feria de Nanociencia para escolares de Aragón.
III Feria de Nanociencia para escolares de Aragón.
Oliver Duch

Dicen que la imaginación no tiene límites y la ciencia es uno de los mejores campos para demostrarlo. En ocasiones, no importa ni la edad ni la experiencia, con esfuerzo y originalidad se pueden conseguir grandes inventos. Una cantera científica compuesta por 91 estudiantes de ESO muestra este jueves por la mañana en Caixaforum, donde exponen 15 proyectos. Ellos son los finalistas de Fenanomenos, la III Feria de Nanociencia para escolares de Aragón. Geles antisequía, nanomallas contra úlceras, pantallas móviles regenerables… todo tiene cabida en esta feria. La única condición es que la ciencia sea a escala pequeña, nano. Tras una ajustada competición, el colegio del Buen Pastor de Zaragoza y su proyecto para acabar con la contaminación atmosférica se alzó con la victoria. Mientras que en la categoría de Educación Especial hubo empate entre los colegios San Antonio y Ángel Rivière.

Unas de las benjaminas del concurso han venido desde La Almunia y cursan 2º de la eso en el IES Cabañas. Su trabajo está centrado en la agricultura, ya que según cuentan “es la principal actividad económica de nuestra zona”. Partiendo de esa base, han desarrollado unos geles antisequías que podrían aliviar las pérdidas en caso de escasez de agua. “Hemos probado con diferentes geles: de alginato, hidrogel o poliacrilato de sodio. También lo hicimos con bolas de hidrógeno mezcladas con tierra, es el que más nos ha funcionado”, ha relatado Alejandra López. Esta estudiante admite que ha descubierto su vocación y se declara ya como futura científica.

Las tecnologías también han sido protagonistas en esta competición. ¿A quién no se le ha caído alguna vez el móvil y se le ha roto la pantalla? El proyecto del IES Sierra de Guara (Huesca) tiene una solución a esto. Estos estudiantes han creado unas pantallas para los teléfonos móviles y tabletas digitales regenerables. "Gracias a la nanocelulosa si se te rompe la pantalla del móvil con un poco de presión y con ayuda de calor las partículas de la pantalla se regenerarán y volverá a estar como nueva", ha apuntado María Aissa, una de las inventoras. Aunque tanto ella como sus compañeros son conscientes de que a priori hacer las láminas con este material es caro. "Este es el primer modelo, habría que mejorarlo para ver qué materiales serían más económicos y eficaces", ha apuntado José María Cortés, otro de los creadores.

Otros estudiantes han preferido dirigirse hacia la rama sanitaria. "Hemos hecho una maqueta con unas nanomallas contra la úlcera de esófago y hemos simulado una persona y gastroscopia", han contado María Continente y Jimena Urbistondo del colegio Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza junto a su recreación. En esa línea, el colegio de la Inmaculada ha presentado un tratamiento antibacterial.

Los ganadores de esta edición se conocerán durante la jornada de hoy, tras la deliberación de los jueces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión