Villanúa recupera un tramo del Camino de Santiago en el entorno de la cueva de las Güixas

Las labores han comenzado esta primavera y se realizan de forma paulatina según lo permiten las condiciones meteorológicas.

El tramo es de un kilómetro y se está reparando con piedra natural.
Villanúa recupera un tramo del Camino de Santiago en el entorno de la cueva de las Güixas
Ayto Villanúa

El tramo del Camino de Santiago que va desde el Centro de Interpretación Natural Subterránea y la cueva de Las Güixas, en Villanúa, está siendo recuperado para dotarlo de nuevo de su imagen original. Las labores han comenzado esta primavera y todavía no están finalizadas, puesto que se llevan a cabo conforme lo permiten las condiciones meteorológicas.

En concreto, se trata de un tramo de un kilómetro que pretende mejorarse para facilitar el tránsito tanto de los peregrinos como de las aproximadamente 30.000 personas que visitan anualmente la gruta.

El Ayuntamiento de Villanúa afronta al completo el coste económico de estas obras, que están siendo llevadas a cabo por la empresa Pirinea. En concreto, los trabajos consisten en la realización de cortes en el piso para poder recoger el agua que se acumula en el camino con las lluvias. Se evitará así la actual generación de charcos y la erosión del terreno. La mejora contempla también la reparación de los baches, huecos y orificios que hay en el trazado.

Para acometer esta reparación, se está empleando piedra natural, lo que permite recuperar la imagen original del Camino de Santiago. Se trata éste de un tramo empedrado que forma parte de la ruta jacobea, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. “Esta mejora contribuirá a que el ramal del camino que atraviesa Villanúa presente un estado más propio de esa condición”, indican fuentes municipales.

En principio y si las condiciones meteorológicas lo permiten, el Ayuntamiento prevé haber terminado la reforma para los meses centrales de verano, cuando la zona recibe un mayor número de visitantes y peregrinos.

La ruta jacobea es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y esta actuación contribuirá a que el ramal del Camino que atraviesa Villanúa presente un estado más propio de esa condición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión