Lambán justifica ahora la rebaja de Sucesiones con que es “injusto” que los aragoneses sean los que más paguen

Considera “absolutamente justo” el impuesto, pero quiere que la presión fiscal esté en la media autonómica.

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, en su despacho.
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, en su despacho.
Guillermo Mestre

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha justificado este miércoles la rebaja fiscal de Sucesiones pactada con Ciudadanos con el argumento de que es “injusto” que los aragoneses sean los que más paguen en España al heredar. Aunque considera que el impuesto es “absolutamente justo en su filosofía”, Lambán ha sostenido que las bonificaciones aplicadas en el resto de autonomías han situado a Aragón en la “dudosa posición” de ser la Comunidad que más cobra a sus ciudadanos y ahora con la reforma pretende situarla en la media autonómica.

Tras la celebración del Día de Europa en la DGA, el líder socialista ha salido en defensa de la propuesta, que confía en que sea “coyuntural” a la espera de la “verdadera solución”, que no es otra que la armonización fiscal en toda España que reclama junto a sus socios de coalición de CHA. “Es una decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Estoy tratando que, entre tanto, nos aproximemos a una solución que nos sitúe en la media de lo que pagan el resto de ciudadanos”, ha dicho.

Lambán ha renegado así de la subida fiscal que aplicó hace dos años con el respaldo de toda la izquierda, aunque ha recordado que esta solo supuso "recuperar" la presión fiscal aplicada por el Gobierno PP-PAR al principio de la pasada legislatura.

Lambán ha negado “rotundamente” que la rebaja fiscal pactada por Ciudadanos suponga una posible ruptura con sus socios de investidura, Podemos e IU. En este sentido, ha asegurado que se mantiene “anclado” en sus alianza y que ahora intentará lograr “el mayor grado de consenso posible” para aprobar la reforma fiscal. De momento, solo cuenta con el respaldo de 23 de los 67 diputados, los del PSOE y Ciudadanos, y las críticas del resto de partidos, por lo que está dispuesto a “limar” la propuesta.

En un claro mensaje a la izquierda, ha argumentado que el acuerdo con Ciudadanos es “aislado” y que los dos partidos son conscientes de que carecen de la mayoría necesaria para sacar adelante la rebaja fiscal, por la que pretende elevar hasta 500.000 euros la cantidad exenta en herencias entre padres, hijos y cónyuges.

El presidente aragonés ha señalado que su objetivo es convencer tanto a Podemos como al PP porque considera que el objetivo final de la reforma es “razonable”. “No he oído a nadie que le parezca bien que un aragonés pague más por heredar que el resto de españoles”, ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión