Guillén insta a "huir del victimismo" para incentivar las inversiones en Teruel

Asegura que el Ejecutivo está "tranquilo" tras la manifestación y que cumplirá todos sus compromisos.

El consejero Guillén sostiene un mapa con los proyectos previstos en la provincia de Teruel.
El consejero Guillén sostiene un mapa con los proyectos previstos en la provincia de Teruel.
Heraldo

El portavoz del Gobierno, Vicente Guillén, instó este martes a la provincia de Teruel a "huir del victimismo" para incentivar la inversión. "Si pensamos que desde el pesimismo alguien va a venir a ubicarse a Teruel nos equivocamos. Solamente vendrán empresas si somos capaces de convencerlas de que es tierra de oportunidades y tiene mano de obra cualificada", aseguró al ser preguntado por la multitudinaria manifestación de este domingo en Zaragoza, que sacó a las calles a más de 14.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Aragón.

Pese a mostrar un "respecto absoluto" por todas aquellas personas que se manifestaron para plantear sus reivindicaciones, cree necesario "insuflar optimismo y no romanticismo", ya que muchos de los problemas de Teruel "son comunes a los de otros muchos municipios de Aragón". "Y se lo dice un turolense que ha decidido vivir e invertir en un pueblo de Teruel. A veces, uno ve cómo a las manifestaciones van turolenses que se han venido a Zaragoza y dan lecciones desde el asfalto a quienes vivimos en Teruel", manifestó.

El también consejero de Presidencia insistió en que lo que se necesita ahora es optimismo, ya que "se están dando condiciones importantes para ubicar empresas". Guillén, mapa de Teruel en mano, destacó la puesta en marcha de proyectos como la ampliación del aeropuerto o de Dinópolis. "Hay otros 14 en tramitación o ejecución, más de 829 de energía eólica y fotovoltáica y otros 19 en elaboración. Todo esto supone la creación de más de 1.200 puestos de trabajo", aseveró.

El consejero aseguró que el Gobierno de Aragón está "tranquilo" con su trabajo en Teruel e insistió en que se hace "todo lo que se puede". Aludió, por ejemplo, al hospital de Alcañiz, actualmente en construcción. Afirmó, en este sentido, que "pronto" habrá noticias sobre el de Teruel. "Todos los compromisos abiertos se cumplirán", expuso.

Promesas incumplidas

En su opinión, es el Gobierno de España quien tiene "muchísimos compromisos incumplidos" con la provincia. "Se comprometió a hacer inversiones importantes en el corredor Cantábrico-Mediterráneo y las peores inversiones de la historia democrática se han hecho en los últimos cinco ejercicios presupuestarios", dijo. Como ejemplo puso el cambio de los trenes TRD por los Tamagochi en 2011 o el impulso a la A-68. "Cada administración debe cumplir sus responsabilidades", añadió. Guillén instó a huir "de los movimientos románticos y regeneracionistas que quieren conducir a épocas anteriores" y recordó que durante cuatro años –los del gobierno PP-PAR– "no se generó ni un puesto de trabajo". "Es más, se destruyeron", subrayó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión