CHA pacta sus discrepancias con Lambán tras el acuerdo entre PSOE y C's por Sucesiones

Se reserva presentar enmiendas en las Cortes a la propuesta, que finalmente elevará el mínimo exento a 500.000 euros.

Reunión celebrada este martes entre PSOE y CHA por la rebaja fiscal de Sucesiones.
Reunión celebrada este martes entre PSOE y CHA por la rebaja fiscal de Sucesiones.
Oliver Duch

Solo 24 horas después de que CHA mostrara su rechazo frontal al pacto de su socios de gobierno del PSOE con Ciudadanos para rebajar el impuesto de Sucesiones, la coalición ha alcanzado este martes un principio de acuerdo para salvar su crisis. En una negociación contra el reloj, los nacionalistas han pactado sus discrepancias, pero asumen la convocatoria extraordinaria de un Consejo de Gobierno para aprobar antes del viernes el proyecto de ley.

Chunta pretende salvar la cara, puesto que la clave de la reforma fiscal aún va más lejos de lo anunciado el lunes por Ciudadanos: las herencias de hasta 500.000 euros entre padres, hijos y cónyuges estarán exentas de tributación y no bonificadas al 99% como anunció el lunes el diputado de la formación naranja Javier Martínez.

Según ha podido saber este diario, el principio de acuerdo entre los socios pasa por aceptar la aprobación del proyecto de ley en la DGA con la advertencia de que CHA ejercerá libremente la posibilidad de presentar enmiendas al artículo que eleva el mínimo exento en Sucesiones de 150.000 a 500.000 euros. Así está previsto que lo anuncie esta mañana José Luis Soro, al término de la tercera reunión que mantenga en 36 horas con el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.

Lo que aún quedaba por concretar el martes era el alcance de los ajustes y modificaciones de la reforma fiscal, en la línea de la progresividad que tanto defienden los nacionalistas.

En el Pignatelli se daba por hecho que Soro votará a favor en el Consejo de Gobierno con el argumento de que solo supondría dar su respaldo a la tramitación de la rebaja fiscal y no su respaldo al texto, que solo cuenta con el apoyo de 23 de los 67 diputados, los del PSOE y Ciudadanos. De hecho, el resto de partidos lo criticaron y advirtieron de que no cuenta con la mayoría necesaria.

No obstante, también cabría la posibilidad de que el líder de CHA se ausente del Consejo de Gobierno para no votar la propuesta, dado que la opción de hacerlo en contra se da por descartada.

La salvación de la crisis en la oposición ya la dio por hecha el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, al término del Consejo de Gobierno al asegurar que «cualquier discrepancia que haya podido haber» por la rebaja de Sucesiones estaba «solucionada».

Respaldo de Albert Rivera

Las tensiones internas en Ciudadanos por el pacto fiscal fueron solventadas por su líder nacional, Albert Rivera, al respaldarlo a través de un mensaje en Twitter:


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión