Huerto cumple con su tradicional romería de los palos

La actividad recuerda una batalla librada en tiempos de la reconquista.

Los vecinos con sus palos junto a la ermita de Santo Domingo.
Huerto cumple con su tradicional romería de los palos
Pablo Gracia

Los vecinos de la localidad de Huerto han vuelto a disfrutar este martes de una de sus tradiciones más longevas, la romería de los palos, que tiene lugar en la ermita de Santo Domingo y que recuerda una batalla ocurrida en tiempos de la reconquista.

Según cuenta la leyenda, junto al templo, cristianos y moros libraran una dura batalla. Al parecer, viéndose perdidos, los primeros decidieron buscar ayuda en el cercano pueblo de Huerto, cuyos vecinos subieron armados con palos, sumándose a la lucha y finalmente, siendo vitales en la derrota del enemigo.

Desde entonces, cada 8 de mayo tiene lugar esta romería, cuyos participantes acuden provistos de diferentes tipos de palos, recordando la acción de sus antepasados, según explica uno de ellos, el folclorista Pablo Gracia.

La ermita de Santo Domingo, donde tuvo lugar la batalla, fue construida en el lugar ocupado antes por una antigua fortaleza musulmana, que, junto a las existentes en otros puntos cercanos como Piracés, Marcén, Usón o Alberuela de Tubo, formaban una única red defensiva a lo largo del territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión