El Castellar se suma al Geolodía con la observación nocturna de huellas de dinosaurio

Será este sábado, con la visita por la noche al yacimiento entre otras actividades con la que la comarca de Gúdar-Javalambre celebra el día de la geología.

Excavaciones realizadas en yacimientos de El Castellar.
El Castellar se suma al Geolodía con la observación nocturna de huellas de dinosaurio
HA

Acercar a la sociedad tanto la geología como la profesión del geólogo es el principal objetivo del Geolodía, un evento que se convoca a nivel nacional para este fin de semana y al que se suman diferentes iniciativas en ciudades y pueblos.

Es el caso de El Castellar, en la comarca de Gúdar-Javalambre, donde este sábado se proponen una serie de actividades relacionadas con este campo. Así, durante todo el día, se ofrecerán varias visitas a diversos espacios de interés, guiadas por paleontólogos. Además, para mayor atractivo, habrá un paseo nocturno al yacimiento de huellas de dinosaurios.

Pensada para todos los públicos y con un recorrido de 4 kilómetros se ha organizado la primera marcha de la jornada. Será a las 10.30 horas, por el sendero de aproximación a la vía ferrata jurásica.

Por la tarde y ya dentro de la propia localidad, tendrá lugar lo que se ha denominado como ‘Dinopaseo’, una ruta con diez paradas donde se podrán ver réplicas de fósiles, huellas de dinosaurios, esculturas y otros elementos relacionados con la temática, presentes en El Castellar. Otra de las actividades propuestas es un taller donde se analizará, mediante la observación del rastro de un dinosaurio, a qué velocidad se desplazaba.

La plaza Mayor será el centro neurálgico de la mayoría de las propuestas, cuya participación es gratuita, sin necesidad de inscripción previa.

Huellas de dinosaurios a la luz de la luna

El yacimiento de huellas El Castellar se sitúa a 600 metros del pueblo. Declarado Bien de Interés Cultural, en él se han realizado intervenciones paleontológicas de conservación y se han protegido y aislado con techos y vallas los sectores principales.

Esto ha permitido un mejor mantenimiento de los restos del paso de dinosaurios por esta tierra. Unas muestras que podrán verse este sábado por la noche. Acompañados por paleontólogos expertos y pertrechados con linternas, los participantes recorrerán el yacimiento y recibirán las correspondientes explicaciones.

Para favorecer el tránsito de este espacio, también se han adecuado itinerarios por medio de pasarelas y se han colocado paneles y réplicas de las huellas más importantes para facilitar su interpretación y comprensión por parte de los visitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión