De las simas a las vistas panorámicas en la 3ª Ruta Frías de Albarracín

La tercera edición de la ruta senderista de esta localidad de la Sierra de Albarracín estrena recorrido. Los participantes podrán conocer algunas de las mejores vistas de su entorno, así como las impresionantes celadas, o dolinas, surgidas en el territorio.

Vistas de la localidad turolense de Frías de Albarracín.
Vistas de la localidad turolense de Frías de Albarracín.
Laura Uranga

Los pinares y las celadas (o dolinas) serán los protagonistas del recorrido que se ha preparado para la tercera edición de la Ruta Senderista Frías de Albarracín, que se celebra este sábado 12 de mayo. Organizada por la Asociación Cultural de Frías de Albarracín, con la colaboración del Ayuntamiento, para esta tercera edición se proponen dos distancias, de 17 km la más larga y 12 km la corta. Ambas comenzarán a las 9.00 de la mañana, con un primer tramo común hasta la zona como el ‘Pino Hache’, en referencia a dos ejemplares de pino que se encuentran unidos por una rama transversal. La ruta larga llevará hasta el Alto del Moro, donde “se disfruta de una gran vista sobre el valle”, dice el concejal Feliciano Morales. También se pasará por el Molino de las Pisadas, un antiguo molino, ahora abandonado en el que pueden verse unas huellas en la piedra que son las que le dan el nombre. Para la ruta “se ha habilitado una zona del poblado íbero, para que pueda ser apreciado por los senderistas”, añade Morales.

A lo largo del recorrido, “se podrá disfrutar de grandes vistas panorámicas”, dice el edil, aunque los grandes protagonistas serán las zonas boscosas de pinares y las celadas, denominación que se da a una especie de dolinas o pozos que se crean por el hundimiento del terreno, cuya forma redondeada recuerda a un cráter de volcán y que impresionan al visitante por sus dimensiones.

La organización ha dispuesto varios todoterrenos “con los que iremos recorriendo los caminos por si alguien decide abandonar; también tendremos una ambulancia por si se da algún percance”, dice el concejal Feliciano Morales.

La inscripción en la ruta incluye el desayuno, que ofrecerá a las 8.00 en Frías, un avituallamiento a mitad del recorrido y el almuerzo al finalizar, en el polideportivo municipal. Los inscritos “recibirán también un obsequio”, dice Morales. El precio es de 15 euros en inscripción anticipada y 20 euros para quien se inscriba en la mañana de la prueba. El plazo para la inscripción anticipada finaliza hoy, 8 de mayo, y puede hacerse en el email senderistafrias@gmail.com.

Frías de Albarracín es un destino elegido por muchos senderistas para practicar esta afición, por los atractivos naturales de su entorno. Aquí pueden consultarse algunas de ellas. Entre las que reciben más visitantes se encuentra la ruta hasta el nacimiento del río Tajo, o el recorrido, con pasarelas incluidas, entre Frías y Calomarde.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión