Campaña para romper con la imagen sexista y retrógrada de la enfermería

El sindicato Satse pone en marcha varias acciones para acabar con comentarios y conductas que dañen o menosprecien el trabajo de los sanitarios.

Denuncian los disfraces de enfermera sexy por denigrantes
Denuncian los disfraces de enfermera sexy por denigrantes

La enfermería intenta acabar con la imagen sexista y retrógrada de la profesión. El sindicato Satse ha lanzado a nivel nacional la campaña 'Rompe con los estereotipos', que pondrá el foco de atención en la importancia de acabar con imágenes, comentarios y conductas que dañen o menosprecien el trabajo de estos sanitarios, especialmente de las mujeres.

"Lamentablemente, la enfermería todavía es vista por mucha gente como una profesión que solo la ejercen mujeres, sexualizada, vocacional y supeditada al médico, cuando la realidad es que es una profesión autónoma, cualificada y ejercida también por los hombres", ha asegurado este martes la delegada de Satse Ana Bonafonte.

"Si las enfermeras ya no llevamos cofia, escotes o minifalda, ¿por qué se traslada esa imagen a la sociedad, por ejemplo, en los disfraces?", ha añadido Bonafonte, que ha presentado la campaña junto a Pilar Martínez, otra delegada del sindicato.

En Aragón, los actos centrales de la campaña se desarrollarán el día 10 de mayo. Se instalarán mesas informativas en los principales hospitales de la Comunidad, con "el objetivo de acercar a los ciudadanos los profesionales de la enfermería y que conozcan cuál es su trabajo y cómo les puede ayudar".

No obstante, la campaña permanecerá vigente durante los meses de mayo y junio en el resto de España. Se pondrá en marcha una "línea abierta" para que los profesionales de enfermería ofrezcan sus testimonios sobre casos o situaciones que han supuesto un "ataque" a su dignidad personal y profesional. Asimismo, Satse enviará cartas a responsables de administraciones públicas, partidos políticos, medios de comunicación y asociaciones en las que se pide su colaboración para acabar con este tipo de situaciones.

También tienen previsto recoger firmas para pedirle al Ministerio de Sanidad que constituya un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que haga un seguimiento de los casos de imágenes y conductas sexistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión