PSOE y Ciudadanos pactan bonificar al 99% las herencias de hasta 500.000 €

La reforma fiscal requerirá ahora la mayoría de las Cortes e implica un recorte de 40 millones en la recaudación.

El PSOE y Ciudadanos empezaron a negociar una rebaja fiscal para Sucesiones a finales de marzo.
El PSOE y Ciudadanos empezaron a negociar una rebaja fiscal para Sucesiones a finales de marzo.
G. Mestre

El Gobierno PSOE-CHA y Ciudadanos han pactado finalmente bonificar al 99% el impuesto de Sucesiones para cónyuges e hijos que hereden hasta 500.000 euros, independientemente del patrimonio que tengan. La reforma fiscal, que requerirá ahora de la preceptiva mayoría parlamentaria, implica un recorte de 40 millones de euros en la recaudación, que batió el récord el año pasado al alcanzar los 200 millones el año pasado.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y su equipo han requerido hasta cinco reuniones con el portavoz del área de C’s en las Cortes de Aragón, Javier Martínez, para cerrar un acuerdo por el que solo pagarán el impuesto los 167 contribuyentes que heredan grandes patrimonios. Así  lo acaba de anunciar el diputado, quien ha destacado que esta reforma fiscal supone la “supresión” efectiva del impuesto para las clases medias.

Fuentes oficiales de la DGA han asegurado este lunes que la propuesta se llevará esta misma semana a la Cámara para su tramitación, aunque aún está por ver si entrará en vigor en el segundo semestre o se demora al próximo ejercicio fiscal. Lo que sí han aclarado que los que no pagan ahora el impuesto tampoco lo harán con la reforma, dado que el mínimo exento se quedará al menos en los actuales 150.000 euros para los que tengan un patrimonio de hasta 400.000 euros.

El diputado de la formación naranja ha señalado que el acuerdo también elevará el mínimo exento en el importe de las donaciones, que pasará de 75.000 a 200.000 euros entre padres e hijos cuando el dinero vaya destinado a la adquisición de la vivienda habitual.

La propuesta que Ciudadanos trasladó al Gobierno hace mes y medio pretendía bonificar el impuesto de Sucesiones hasta el millón, pero el acuerdo finalmente lo ha dejado en la mitad. De este modo, se logrará el objetivo de la DGA de dejar de ser la autonomía que más grava las herencias, una situación provocada tras el polémico impuestazo que impuso el presidente Lambán en 2016.

Lo que aún está por ver es qué harán el resto de partidos. Los socios de la izquierda, Podemos e IU, no están dispuestos a reducir la presión fiscal a las clases más pudientes, mientras que esta reforma fiscal se queda corta para populares y aragonesistas, que reclaman que la bonificación del 99% sea para todas las herencias entre cónyuges e hijos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión