Los sorteos para determinar qué niños entran, entre las principales reclamaciones en la escolarización

Padres del Santo Domingo de Silos piden que se repita, por tercera vez, la prueba selectiva del colegio, como ha ocurrido en Valdespartera III.

Familias de Valdespartera III esperan para ver las listas de admitidos el pasado viernes.
Familias de Valdespartera III esperan para ver las listas de admitidos el pasado viernes.
Guillermo Mestre

Los sorteos para decidir qué niños son admitidos y cuáles quedan excluidos en los colegios aragoneses que han tenido más plazas que vacantes van a estar este año entre las principales reclamaciones de los padres.

Esta es al menos la percepción y el temor que se tiene en algunos centros y ampas consultadas, en base a lo ocurrido en las últimas horas. Hay que recordar que los desacuerdos por las listas provisionales de admitidos y excluidos que los centros hicieron públicas el viernes pasado pueden presentarse desde este lunes y hasta el próximo miércoles 9.

El excepcional caso vivido en Valdespartera III, donde se ha tenido que hacer el sorteo para dirimir empates en tres ocasiones, puede no ser el único. Padres del colegio Santo Domingo de Silos presentaron el sábado una reclamación ante la Dirección Provincial de Educación tras conocer por los medios de comunicación el caso de Valdespartera y comprobar que en su centro había ocurrido lo mismo.

En Valdespartera III, tras un primer sorteo fallido, la Dirección Provincial de Educación instó a repetirlo el mismo día, pero la reclamación formal de un padre presentada ante este mismo servicio provincial, y aceptada, alegando que según la normativa autonómica tenía que haberse esperado 24 horas para su repetición, obligó a hacer el sorteo nuevamente, y por tercera vez, el pasado viernes.

Según ha explicado este lunes una de las madres cuyo hijo ha presentado petición para entrar en 1º de infantil del Santo Domingo de Silos, en este centro ha ocurrido algo similar. "El primer sorteo se hizo el viernes 27 como en todos los colegios -explica-, pero hubo un error al sacar las bolas, del que se dieron cuenta media hora después de hacerlo. Así que la dirección contacto con las madres y padres que habían estado presentes en el primero y volvieron a repetirlo unas horas después".

"Pero luego hemos leído lo que ha ocurrido en Valdespartera -continúa- y hemos puesto una reclamación para pedir que en nuestro colegio también se repita pasadas las 24 horas que Educación dice que deben pasar".

El escrito presentado por vía telemática el sábado ante la Dirección Provincial de Educación se ha entregado este lunes en el propio centro y, de momento, están a la espera de ver qué resuelve Educación.

En Santo Domingo de Silos se ofertaban este año 4 aulas para 1º de infantil (88 plazas, 8 de las cuales deben quedar reservadas para Acneaes, niños con necesidades de apoyo educativo especial), por lo que para alumnado ordinario quedan 80 para atender 97 solicitudes de matrícula.

Cita con la inspección de Educación

En cuanto al conflicto de Valdespartera III, la inspección de Educación recibe mañana a los padres cuyos hijos han quedado excluidos tras la celebración del tercer sorteo. Jonathan Padilla, uno de estos padres, ha recordado este lunes que él tramitó la reclamación ante la Dirección Provincial de Educación el mismo viernes.

En el escrito explica el mal trago que han pasado los padres de los niños que han solicitado plaza para 1º de infantil en este centro zaragozano y pide que se amplíen las ratios  por aula para acoger a los menores que no han podido entrar en el centro.

En su caso, y como plan alternativo, solicita que a su hija la admitan en Valdespartera IV (Soledad Puértolas), un colegio al que Educación ya le ha ampliado un aula dado el elevado número de solicitudes que se han presentado para los cuatro colegios con que cuenta el barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión