Los datos abiertos de la Universidad están ya en el portal Opendata de la DGA

La entidad académica apuesta así por la transparencia de la institución y por rendir cuentas de su funcionamiento ante los ciudadanos.

Celebración del patrón San Braulio en la Universidad de Zaragoza el pasado marzo
Celebración del patrón San Braulio en la Universidad de Zaragoza el pasado marzo
Oliver Duch.

Cualquier persona que lo desee puede ya consultar en el portal Open Data del Gobierno de Aragón 60 conjuntos de datos abiertos de la Universidad de Zaragoza, que de esta forma muestra su apuesta por la transparencia de la institución y por rendir cuentas sobre su funcionamiento. La iniciativa permite a los ciudadanos tener información de al menos cinco cursos académicos sobre notas de corte, titulaciones, perfil de alumnos matriculados, oferta y ocupación de plazas, resultados y rendimiento por titulaciones y por asignaturas y acuerdos nacionales e internacionales para la movilidad de los estudiantes.

El proyecto ha sido presentado este lunes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza por el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras del campus, Francisco Serón; el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información de la DGA, Fernando García Mongay y el secretario de la Comisión de Transparencia, Marta de Miguel.

Serón ha destacado la apuesta de este equipo rectoral por la transparencia de la institución, a pesar de las reticencias que en algunos momentos han encontrado dentro de la misma. “Muchos datos tienden a protegerse por malas interpretaciones entre terceros y hay planteamientos absurdos”, ha señalado, para después abogar por aplicar “el sentido común” en este tema y la aplicación de la Ley de Protección de Datos.

Por su parte, García Mongay ha recordado que el Ejecutivo autonómico fue “pionero” en 2013 al poner en marcha este portal de datos abiertos que en estos momentos cuenta con más de 2.800 conjuntos de datos y 27 millones de registros aportados por 32 organizaciones. Asimismo, ha destacado que los portales de la DGA han contabilizado en el último mes 3,4 millones de visitantes únicos y ha calificado de “estrella” la aplicación sobre los presupuestos, que ha sido utilizada por los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, por los gobiernos de Navarra y País Vasco, por la ciudad de Buenos Aires y hasta por algún club de fútbol.

Al incluir esta información del campus aragonés en el portal de Open Data también se reflejará en el repositorio de datos del Gobierno de España, datos.gob.es, y próximamente, en el de la Unión Europea. De este modo, la Universidad de Zaragoza se convierte en una de las pocas españolas que se suma a esta tendencia. De cara al futuro, la secretaria de la Comisión de Transparencia ha adelantado que ya se está trabajando en otros aspectos como grupos de investigación y patentes.

Semana de la Administración Abierta

Con la presentación de esta iniciativa, la Universidad se suma a la Semana de la Administración Abierta, una iniciativa del Ministerio de Hacienda y Función Pública para defender los principios del Gobierno abierto. La gerencia del campus, dirigida por Alberto Gil Costa, ha diseñado un programa de actividades en Huesca, Zaragoza y Teruel que busca responder a las demandas de la sociedad.

Dentro de las actividades destacadas de esta apuesta, el campus y el gobierno autonómico han pensado en las Pymes, que constituyen la mayor parte del tejido empresarial de Aragón y que demandan asesoramiento tras los recientes cambios legislativos en facturación. La factura electrónica reduce costes y simplifica la gestión pero es necesario tener conocimientos y herramientas para trabajar con ella. Por esa razón se realizará una sesión formativa el martes en el campus San Francisco.

Este jueves, a las 17.30 Teodoro Luque Martínez, catedrático de la Universidad de Granada analizará en su ponencia 'Universidad: el futuro no es lo que fue' qué estrategias son posibles y sobre cuáles son las grandes tendencias que se vislumbran en la enseñanza superior.

Gemma Ramón Pérez, gerente regional del catastro, ha previsto reuniones formativas a la comunidad universitaria en Huesca, Teruel y en el campus Río Ebro sobre el potencial del catastro en el desarrollo de políticas públicas y en la prestación de servicios directos e indirectos al ciudadano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión