Ingenio aragonés para aprovechar la energía verde de dos pequeñas islas escocesas

Los equipos del Grupo Calvera son clave en el proyecto 'Big Hit', en el que se maximiza la energía renovable obtenida en el archipiélago de Orkney.

Cecile Ratinet, directora de exportaciones de Calvera (i), junto a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon (c), y NIgel Holmes, de la Asociación Escocesa de Hidrógeno.
Cecile Ratinet, directora de exportaciones de Calvera (i), junto a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon (c), y NIgel Holmes, de la Asociación Escocesa de Hidrógeno.

El Grupo Industrial Calvera, con sedes en Épila y en el polígono de Malpica, participa en el proyecto 'Big Hit' de desarrollo de una infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno obtenido a partir de energías renovables como la eólica o la procedente de la fuerza de las mareas. La iniciativa pionera, que cuenta con la participación de una docena de socios de seis países, se desarrolla en las islas Orkney de Escocia, cuya producción energética supera con creces el consumo de sus habitantes.

Video:El Grupo Calvera pionero en la manipulacin de hidrogeno
Bajo el nombre 'Big Hit', el proyecto persigue la creación de "un territorio donde predomine la economía de hidrógeno verde gracias a un gasoducto móvil", tal y como resume Rafael Calvera, director general de la empresa aragonesa. Una vez transformada la energía en hidrógeno, éste se transporta a través de los vehículos especializados hasta los puertos, donde embarca en ferry para abastecer la pila de combustible ubicada en el puerto de Kirkwall. Desde ese momento puede consumirse.

La flota de tráileres y furgonetas de la empresa desempeña un papel clave en la iniciativa, ya que permite el transporte del hidrógeno de forma segura. Cada uno de los camiones contenedores de Calvera puede transportar un cuarto de tonelada de hidrógeno, lo que proporciona energía limpia suficiente para propulsar una furgoneta durante más de 24.000 kilómetros. Su principal valor es poder llevar el gas allí donde el gasoducto convencional de tubería enterrada no llega. " "El objetivo último, claro, sería replicar este modelo en cualquier parte del mundo y poder aprovechar y aumentar las infraestructuras en materia de hidrógeno con las que ya contamos. Se trata de una energía limpia con aplicación tanto en el mundo del transporte como en un entorno industrial. El hidrógeno industrial limpio ya se usa en Holanda", explica Rafael Calvera. Aragón cuenta en la actualidad con dos hidrogeneras, el equivalente a las gasolineras clásicas, pero almacenando y surtiendo hidrógeno.

La iniciativa 'Big Hit' cuenta con 10,9 millones de euros de presupuesto y está en marcha desde mayo de 2016. Tiene un respaldo financiero de cinco millones de euros por parte de la Comisión Europea y se presentará los próximos días 15 y 16 de mayo en un acto oficial de inauguración en las citadas islas escocesas al que está previsto que asistan representantes institucionales del máximo nivel. El acto servirá para entregar dos nuevos tráileres para el transporte de hidrógeno de Calvera, que se añadirán a los tres suministrados con anterioridad.

Proyecto Big Hit

El territorio escogido para desarrollar este proyecto, que complementa a una iniciativa anterior ('Surf ‘n’ Turf'), son las Islas Orkney de Escocia, en las que ya hay una potencia instalada de 50 megavatios en aerogeneradores y sistemas de aprovechamiento de olas y mareas que generan 46 gigavatios/ hora de energía renovable y que han convertido a este archipiélago en un exportador neto de energía eléctrica desde 2013. Debido a restricciones derivadas de la limitada capacidad de la red eléctrica insular, las turbinas pierden anualmente cerca de un 30% de su capacidad de producción. A partir de ahora, la capacidad de la turbina de una de estas islas se utilizará para separar los componentes del agua y, mediante el proceso de electrólisis, producir hidrógeno verde con cero emisiones de carbono y oxígeno.

Corredor europeo

Rafael Calvera destaca el papel de la Fundación Hidrógeno Aragón (de iniciativa público-privada), que les ha facilitado el acceso al proyecto y que considera "de un potencial espectacular". La Fundación trabaja "en el proyecto europeo H2PIyR, un corredor que permita conectar España, Andorra y Francia a través de una serie de hidrogeneras". Se trata de una iniciativa con respaldo europeo que permitiría viajar hasta el país vecino sin depender de otra energía o combustible. "Cargar el 'depósito' de un vehículo de estas características cuesta apenas tres minutos y permite una autonomía de seiscientos kilómetros", recuerda Calvera. Toyota, Hyundai o Renault son tres de las grandes marcas que ya comercializan vehículos con esta tecnología.

Buses propulsados por hidrógeno

De forma paralela, la empresa está trabajando en otro proyecto con el que se busca que la pequeña ciudad alemana de Rennerod, al norte de Fráncfort, cuente con una flota municipal de autobuses 100% propulsados por hidrógeno. Además, la energía empleada será de origen local, de parques eólicos y solares ya existentes muy cerca de la localidad.

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