El censo de donantes de médula ósea se multiplica por siete en cinco años

Casi 7.000 personas en Aragón están en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) de la Fundación Josep Carreras, que lo gestiona a nivel nacional.

Cerca del 90% de los pacientes encuentran donante en un periodo de 33 días.
En Aragón, cerca de 7.000 personas están inscritas como donantes de médula ósea.?

¿Y si unas simples punciones pudieran salvar una vida? Así ocurre con la donación de médula ósea. Parece que las múltiples campañas que se han desarrollado en los últimos años o casos tan significativos como el del malagueño Pablo Ráez han hecho efecto y mucha gente se ha convertido en donante de este tipo. Las cifras así lo demuestran. En Aragón, en 2013 han pasado de ser cerca de 1.000 personas inscritas a rozar las 7.000, según las últimas cifras de la Fundación Josep Carreras de 2017.

Las leucemias, los linfomas, las inmunodeficiencias congénitas o la aplasia medular son solo algunas de las enfermedades que pueden requerir un trasplante de médula ósea para la supervivencia del paciente. Por ejemplo, en Aragón, cada año mueren más de 100 personas por leucemía, algunas de ellas no encontraron nunca a su donante compatible.

Para que esta búsqueda no se convierta en una ardua tarea que pueda costarle la vida a una persona, la Fundación Josep Carreras controla a todos los donantes del sistema nacional de salud, en su Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). No obstante, esto no significa que todos los que forman parte de este censo hayan donado, pero sí es posible que lo hagan ya que tienen sus datos médicos y en caso de que se les necesitara se les llamaría.

La importancia de que este registro sea cada vez más grande radica en que la mayoría de los 5.000 casos de leucemia que se detectan al año en España necesitará un trasplante para superar la enfermedad, pero tres de cada cuatro no dispondrán de un familiar compatible. Por este motivo, tendrán que buscarlo fuera para que se puedan sustituir sus células enfermas por las sanas del donante –que después se regenerarán al 100%–. En la actualidad, el objetivo es fichar a donantes entre 18 y 40 años para rejuvenecer la media de edad de este listado.

La asociación Dona Médula Aragón hace una gran labor informativa y de apoyo en la Comunidad. "Tenemos una doble misión: aumentar el bienestar de las personas afectadas y, por otro lado, el de sus familiares", explica Juan José Clavería, vicepresidente de Dona Médula. Según relata, suelen ser enfermedades largas –entre tres y cinco años– y después de tanto tiempo es difícil ser la misma persona. "La vida de los enfermos tiene un parón muy grande y hay que ayudarles a volver", detalla.

Por otro lado, desde la asociación se encargan de romper con los mitos de este tipo de donación, ya que hay bastante desconocimiento en la sociedad, como la habitual confusión de la médula ósea con la médula espinal. Las charlas informativas en colegios e institutos están resultando hasta el momento un éxito. Esta agrupación nació en la Comunidad aragonesa en 2012, cuando los registros estaban "muy bajos". "Al año se inscribían 20 o 30 nuevos donantes", concreta Juan José Clavería. Mientras que ahora se cuentan por centenares.

Además, hay que tener en cuenta que cuando se recurre al trasplante de médula es porque es la única opción que le queda al afectado. "Su vida depende del gesto de otra persona, solo le queda una oportunidad", subraya el vicepresidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión