Manuel Giménez: "Nuestro Estado fue capaz de arrinconar a ETA y dejarla moribunda"

Las Cortes de Aragón celebran el homenaje en recuerdo del presidente del PP Aragón asesinado por ETA hace 17 años.

Acto celebrado este viernes en las Cortes de Aragón en recuerdo de Manuel Giménez Abad.
Acto celebrado este viernes en las Cortes de Aragón en recuerdo de Manuel Giménez Abad.
José Miguel Marco

Las Cortes de Aragón han celebrado este viernes el homenaje a la palabra en recuerdo de Manuel Giménez Abad, presidente del PP Aragón que fue asesinado por ETA el 6 de mayo de 2001 cuando iba a la Romareda con su hijo Borja.

Manuel Giménez Larraz, hijo del político asesinado, rememoró a su padre, quien "fue asesinado por ETA por representar los valores democráticos de igualdad, libertad y pluralismo político", frente a los que lo cercenaron durante años para defender un objetivo político.  Describió a su padre como "un ciudadano ejemplar, un buen hombre simplemente" y destacó el trabajo infatigable de la Fundación Manuel Giménez Abad, apoyada por todas las fuerzas políticas de las Cortes de Aragón, por "preservar, e incluso engrandecer la figura pública de mi padre".

El hijo de Giménez Abad se ha referido en su discurso a la decisión de la disolución de ETA que comunicaron este jueves en un vídeo, que ha calificado como "una disolución judicial más que una disolución voluntaria, por mucho que pretendan hacer parecer lo contrario".

En este sentido, ha defendido la victoria del Estado frente al terrorismo: "Nuestro Estado fue capaz de arrinconar a ETA y dejarla moribunda", ha destacado. Asimismo, ha resaltado que haber rendido a la banda terrorista se hizo mediante "la utilización única y exclusiva de vías democráticas" y el Estado supo "asfixiarla socialmente mediante la ilegalización de todo ese entramado social que desempeña un papel fundamental en su estrategia del terror".

Giménez Larraz ha mencionado que el firme pulso de los demócratas durante décadas contra el terrorismo  ha supuesto derramar sangre y muchas lágrimas de dolor, rabia e impotencia por el camino. La unidad de las principales fuerzas políticas y el uso de herramientas del Estado de derecho han  sido los elementos fundamentales, según el hijo de la víctima de ETA, para vencer a la banda terrorista.

En esta coyuntura, ha recalcado: "El anuncio de hoy de ETA es la escenificación de su derrota". Y además, ha hecho un llamamiento al Gobierno a que "no negocie nunca condiciones políticas" con grupos que carecen de representatividad significativa. Para defender la prevalencia de la democracia ante la deslegitimación política de ETA, hizo una defensa cerrada del "respeto absoluto" del Estado de derecho y los valores constitucionales. Ha hecho un llamamiento a la "razón ética y moral" que defienden las víctimas que no han asesinado, ni extorsionado, ni secuestrado, ni jaleado a los violentos.

"La palabra paz no se puede llevar por delante la palabra justicia", ha proclamado Manuel Giménez Larraz en un discurso histórico, muy contundente y aplaudido en el salón de San Jorge de las Cortes de Aragón. Estuvo el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, varios consejeros, políticos de todos los partidos e integrantes de instituciones como el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y de la Delegación de Defensa.

Giménez Larraz ha advertido el peligro del nacionalismo étnico y excluyente que ha causado las mayores tragedias de la historia contemporánea en España y provocó la "soberbia desmesurada" que preconizó violentamente ETA.

Además, ha defendido el papel fundamental de su padre y de tantas víctimas como "símbolo moral" que recuerde la posibilidad de vivir en paz, superando tristezas y ser felices.  El hijo de Manuel Giménez Abad, que tiene dos niñas, se empeña en recordar los valores y la memoria pública de su padre en su familia y ante los asistentes que fueron sus compañeros en las Cortes hasta ser asesinado el 6 de mayo de 2001.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión