Josu Ternera, de ordenar el ataque a la casa cuartel a anunciar el fin de ETA

José Alcaraz, tío y hermano de tres víctimas del atentado, critica que leyera el comunicado el etarra que se fugó en 2002 al ser llamado a declarar por el Supremo.

Atentado de ETA en la casa cuartel de la avenida de Cataluña en el que murieron once personas el 11 de diciembre de 1987.
Atentado de ETA en la casa cuartel de la avenida de Cataluña en el que murieron once personas el 11 de diciembre de 1987.
Heraldo

Josu Ternera grabó en Ginebra (Suiza) el vídeo del comunicado final de ETA que se emitió este jueves. Es una de las ciudades suizas en las que el CNI ha buscado al terrorista en los 16 años que lleva fugado desde que le citó el Tribunal Supremo para declarar sobre su participación en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza.

El haber sido el negociador de la tregua con el Gobierno del PSOE en 2006 y su posición de 'paloma' frente a los 'halcones' de ETA le han servido para dejar de ser una prioridad entre las brigadas de información de la Policía y de la Guardia Civil. El expresidente del PSE (Partido Socialista de Euskadi), Jesús Eguiguren, reconoció en su libro 'ETA, las claves de la paz' los frecuentes encuentros con Ternera en Suiza y Noruega dentro del proceso de paz. "Me entendía bien porque sabía exactamente cómo era. Comimos bastantes veces juntos, eso da pie a hablar de muchas cosas", relató el político, que conocía a Ternera desde que fue diputado de Herri Batasuna (HB) en el Parlamento vasco y formó parte de la Comisión de Derechos Humanos.

Efectivos del CNI llegaron a localizarlo con su hijo Ekaitz en un pueblo cercano de Milán en 2012, pero nunca se llevó a cabo su arresto. Los servicios de información sabían incluso que Ternera había sido tratado de un cáncer.

José Alcaraz, tío de las gemelas Esther y Miriam y hermano de Ángel, que también falleció en la casa cuartel, ya denunció que Josu Ternera estaba localizado por las Fuerzas de Seguridad del Estado "de manera frecuente", pero que el Gobierno español prefería esta situación para mantener las conversaciones con él.

Desde Grenoble a Suiza

"En 2013, Ternera estaba viviendo en un barrio de Grenoble y me desplacé allí porque estaban las Fuerzas de Seguridad que lo controlaban. Luego se fue a vivir a Suiza... y se pasea sin ningún problema", precisó este jueves José Alcaraz, muy molesto con la aparición del terrorista en el vídeo del comunicado de ETA. "Al final, es la prueba que el Gobierno lo ha indultado del atentado de la casa cuartel al ser un actor principal de la negociación", denunció.

En el XXV aniversario del atentado de la casa cuartel, el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró en su visita a Zaragoza que las Fuerzas de Seguridad "perseguirán, detendrán y pondrán a disposición judicial" al terrorista por haber ordenado la masacre de la casa cuartel en la avenida de Cataluña, que provocó once muertos.

En esa misma línea se pronunció el pasado domingo el actual titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, en una entrevista publicada por HERALDO: "Seguiremos persiguiendo a los terroristas de ETA".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también reiteró este jueves que "haga lo que haga ETA, no va a encontrar resquicio para la impunidad de sus crímenes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión