Cerca de 600 militares se desplazan a Líbano

La Brigada Aragón I se desplegará en el Líbano durante seis meses para evitar una escalada de tensión en la zona.

Despedida Brigada Aragón I.
Despedida Brigada Aragón I.
Raquel Labodía

Hoy es un día de despedidas. Este viernes la Brigada Aragón I ha dicho adiós a sus compañeros militares y a sus familiares y amigos, ya que durante seis meses estarán bajo el mando de la ONU en Líbano para garantizar el cumplimiento del alto al fuego entre Israel y el Líbano. Así lo ha explicado José Luis Sánchez Martínez-Falero, general jefe contingente de la brigada, que tomó la posesión de este cargo hace menos de un año. Concretamente, son 598 militares los que forman parte de esta misión, de ellos 54 son mujeres. Según fuentes militares, es una proporción similar a la que hay en el resto del Ejército. Del total un 64% son aragoneses. El acto ha sido presidido por el General Jefe de la División San Marcial Antonio Ruiz Olmos.

No es la primera vez que acuden a este país de Oriente Medio, aunque sí con su actual nombre. La Brigada Aragón, sucesora de la ‘Castillejos’ y de la Jefatura de Tropas de Montaña, tiene una amplia experiencia en operaciones fuera de España. Desde 1992 ha desplegado fuerzas en Bosnia, Irak, Afganistán, Kosovo, Malí y Senegal, es decir, en casi todos los escenarios donde ha intervenido España. Asimismo, su trabajo ha sido bajo distintas banderas de organizaciones internacionales. 

Esta unidad cuenta, además, con militares brasileños y salvadoreños, formados en Zaragoza que según el jefe contingente de la brigada “reforzarán nuestras capacidades y nos permitirán estrechar lazos de amistad y compañerismo con nuestros países amigos”. La Brigada del Líbano XXIX se ubicará en el sur del país para garantizar el cumplimiento de la Resolución 1701, que tiene el objetivo de evitar una escalada de tensión en la zona. La misión, denominada oficialmente de UNIFIL y constituirá, una vez desplegada, la Brigada Multinacional Este de esta fuerza.

"Marchamos a una operación de paz complicada, pues son muchas las partes y los intereses que intervienen en el conflicto del Líbano. Es una operación no exenta de riesgo, en la que el ambiente que se respira es de calma tensa", ha comentado Sánchez Martínez-Falero. No obstante, ha afirmado que la Brigada está "ilusionada" con esta misión y señala que la clave del éxito está la concentración. "En Líbano, todos los días son lunes" ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión