La apertura del Museo de las Momias de Quinto, prevista para junio

Una quintana diplomada en Turismo gestionará la institución, situada en El Piquete, y se ocupará de las visitas guiadas.

Interior de El Piquete tras su restauración
La apertura del Museo de las Momias de Quinto, prevista para junio
Ayuntamiento de Quinto

La apertura del Museo de las Momias de Quinto se prevé para principios del próximo mes de junio. Así lo ha indicado el alcalde de la localidad, Jesús Morales, que ha anunciado, además que la página web de la institución se lanza este viernes. También se ha dado también a conocer que Encarna Moreno, diplomada en Turismo y natural de la localidad, estará al frente del museo, llevando la gestión de las visitas, así como la promoción turística.

“Un regalo y un claro objetivo que arranca con ganas e ilusión”. Así define Moreno este reto al que se enfrenta al frente del nuevo museo, el primero de momias de España. “Poner en valor todo el legado patrimonial heredado de nuestros abuelos es una tarea apasionante”, añade.

Situado en la iglesia de la Asunción, más conocida como El Piquete, la institución será la primera de esta temática que se abra en España. Tras 34 años de obras, el templo, ya desacralizado y de actual propiedad municipal, ha sido reformado y se destina a diferentes usos públicos. En una de las dependencias se situará este museo, que albergará las piezas encontradas en el subsuelo durante unos trabajos arqueológicos llevados a cabo en 2011.

Según se ha dado a conocer desde la institución, el museo va a ofrecer tres tipos de visitas. La primera será con entrada libre y el visitante podrá realizar el recorrido por su cuenta, ayudado por paneles informativos. Quienes lo prefieran, podrán de adquirir la entrada con visita guiada. En esta modalidad, será la propia gestora de la institución quien guíe al visitante por el museo y por todo el espacio de El Piquete, acompañando la ruta de las explicaciones correspondientes.

La tercera opción consiste en una visita guiada completa, incluyendo la iglesia y museo, además de un recorrido por la conocida como Ruta de los Portales, que da a conocer, por las calles, los lugares más emblemáticos de Quinto.

Las últimas actuaciones acometidas en la iglesia para su puesta a punto han consistido en la musealización del espacio destinado a las momias, para lo cual se construyeron nueve urnas y se instalaron diez paneles expositivos y una audiovisual. Con los últimos coletazos, se espera que el museo pueda estar abierto dentro de un mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión