"Si se aplica todo lo que se dijo en la comisión será una ley efectiva"

El doctor Rodrigo Córdoba García compareció en la comisión mixta Senado-Congreso para el Estudio del Problema de las Drogas.

El doctor Rodrigo Córdoba, en una imagen de archivo.
El doctor Rodrigo Córdoba, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

El doctor Rodrigo Córdoba García actualmente ocupa una plaza de Medicina de Familia en el centro de salud Delicias Sur de Zaragoza y es una de las máximas autoridades en materia de tabaquismo (fue presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo) y alcoholismo en nuestro país. Esta circunstancia hizo que los parlamentarios que participan en la comisión mixta Senado-Congreso para el Estudio del Problema de las Drogas le llamaran para que compareciera ante ellos y les diera su opinión autorizada sobre un problema que afecta a miles de jóvenes en nuestro país.

Lo hizo en abril del año pasado. Tuvo 20 minutos para explicar a los miembros de la comisión sus ideas y propuestas sobre la relación de los menores y el alcohol y atendió todas las dudas que le plantearon. "En 2001, en una reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea que se celebró en Suecia, ya se expusieron todas las propuestas que recoge la ley", señala el doctor Córdoba. A pesar de la tardanza de España en ponerlas en marcha, el doctor cree que el borrador de la futura ley está en el buen camino para erradicar esta problemática. El facultativo sostiene que los casos de intoxicaciones que se atienden en Urgencias "son solo la punta del iceberg, los más graves", pero que hay muchos más casos y esto es algo "muy preocupante".

"Si la futura ley recoge todas las medidas que se expusieron en la comisión será efectiva", abunda el doctor, que confía en que el Gobierno no ceda a los intereses del grupo de presión del alcohol y saque adelante todos los puntos recogidos en el anteproyecto. "Este ‘lobby’ es mucho más poderoso que el del tabaco", advierte el facultativo, que cree que el legislador recibirá presiones.

Para el doctor, para erradicar el consumo de alcohol entre menores "es elemental" actuar sobre la demanda y la oferta. "Sobre la demanda podemos incidir a través de la educación contando necesariamente con la participación de los ámbitos escuela, familia y sociedad", apunta el médico, quien propone actuar sobre la oferta poniendo impuestos más altos a las bebidas alcohólicas y prohibiciones a la venta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión